Masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mandilA LA G D G A D U
Resp Log Simb “ARQUITECTURA MORAL 223 No. 2”
Juris a L M R G L del “ESTADO DE GUANAJUATO” Y AAMM del REA y A

V:.M:.
Q H PRIMVIG:.
Q H SEGVIH:.

MUY QQHH TT
SFU
Trabajo de albañilería que presenta:
Apr:. De M:. “Lino Israel Núñez Zambrano”

“El Mandil y las Herramientas del Aprendiz”
Las herramientas que sirven al grado del aprendizpara fabricar los templos a la virtud y los edificios a la conciencia son : El Martillo, La Regla de Veinticuatro Pulgadas, el Cincel, la Escuadra, El Compas, El Nivel, La Plomada, La Cuchara de Albañil, Las Espadas, y El Mandil, los cuáles contienen conocimientos de orden moral, filosófico y científico, por medio del simbolismo.
Comenzando con el Mandil, tiene su origen desde las antiguascostumbres hebreas y egipcias, usado durante los trabajos de construcción, como también lo usaron después los masones operativos, para proteger las ropas, se sabe también que el mandil se utilizó durante las ceremonias de admisión de los neófitos en los Templos iniciativos de los Esenios, los Caldeos, Los Asirios y los Druidas.
Actualmente el Mandil de los Aprendices de Masones debe serpreferentemente de piel de cordero en color blanco, simbolizando la Pureza, una de las cualidades que se busca en los iniciados, el Blanco es representativo del trabajo, el dinamismo y el progreso, también es alegórico al Día, es decir de las horas que tarda el sol en transcurrir de oriente a occidente.
Al ser iniciados se nos entrega y lo portamos por primera vez, y escuchamos que con el tenemos derecho aestar en Logia, y que representa al hombre que se gana el pan con el trabajo, esto es importante destacarlo pues una sociedad donde sus integrantes son productivos esta protegida de muchos males, y la masonería busca que sus hermanos aporten en su sociedad.
** nota sobre el Srimad Bagavatam

El mandil es de forma cuadrangular, con una solapa que forma un triangulo .
** Cuadro, 4elementos, 4 puntos cardinales, 3 trinidad divina.
Se coloca atado a la cintura por medio de una cinta en color azul celeste, de esta manera se forma un Circulo que simboliza el Limite de los Derechos y el respeto a los demás, esta cinta ribetea también el contorno del referido cuadro y triangulo, el azul celeste es alegórico al infinito y a la confraternidad universal. Al centro del cuadrado seobserva la letra B bordada en oro, misma que simboliza la fuerza de voluntad del iniciado, y al centro del triangulo de la solapa se ve el escudo del primer grado, el Martillo y la Regla, los cuales simbolizan a la Perfección del trabajo de labrar la piedra bruta.
Las dimensiones deben ser de 12 a 14 pulgadas de alto por 14 a 16 pulgadas de largo, la babeta con una caída de 5 a 6 pulgadas, el rangoque se menciona por medida dependerá de la complexión del Neófito.
Respecto al reverso del mandil del aprendiz de masón, debe ser de seda o Raso en color negro, simbolizando las Tinieblas, la Ignorancia y el Misterio, al centro del cuadro se observa un Craneo humano, que representa la Muerte, el luto o la desolación, y alrededor de el un grupo de Siete Lagrimas que representan el Dolor, laAflicción , el Pesar, el Sufrimiento y la tristeza.
** Comentario sobre la Ley de la Atracción y la metafísica .
Vemos entonces que el Mandil nos representa la dualidad en las diferentes interpretaciónes simbólicas de sus elementos, el dia y la noche, el trabajo y el reposo, la alegría y el dolor, la vida y la muerte, la dualidad que existente en todas las cosas.
** Comentario sobre HermanHesse, el lobo estepario.
El Martillo.
De la voz latina Martellus, este instrumento que sirve para golpear, clavar, desvastar, etc. Se proporciona al iniciado de manera simbólica, para LABRAR rompiendo las asperezas de la Piedra Bruta para darle la forma geométrica, en sentido Moral simboliza la fuerza de voluntad para luchar contra el Mal, despojando al Espiritu de costumbres tendenciosas y...
tracking img