Ensayoo

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción

Dentro de este informe entregaremos información del Código del Nuremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964). Éste código y ésta declaración se basan en normas para evitar la experimentación con seres humanos y la aplicación de nuevos productos terapéuticos en medicina sin conocimientos de estos. Pertenecen a las Normas internacionales de ética de la investigación médica.Los comienzos de estos códigos y esta declaración fueron en tiempo donde los nazis lideraron Alemania y desarrollaban malas prácticas.

El código de Nuremberg hacía referencia explícita al consentimiento voluntario del sujeto, pero no fue hasta 1964 en que se formulo la Declaración de Helsinki y en 1966 en que W.H. Stewart, estableciera el requerimiento del consentimiento informado, cuando lacomunidad médico-científico se planteo con seriedad la trascendencia de este principio ético.

El consentimiento legitima al ensayo clínico, y es una idea de la investigación ética. Su finalidad es preservar el principio del respeto a la persona, es decir, su autonomía: nadie puede hacer el bien a otro en contra de la voluntad de éste.

El consentimiento informado debe ser dado por el propiosujeto o por su sustituto legal, de manera clara e indudable, sin embargo estas normas no fueron aplicadas a los judíos, gitanos, polacos y rusos, ni tampoco se cumplieron en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial.

El tribunal de Nuremberg se dio cuenta de la importancia del consentimiento informado en la realización de experimentos con humanos y ensayos clínico, ydecidió los principios básicos que deben tenerse en cuenta a fin de satisfacer las exigencias morales, éticas y legales en la investigación con seres humanos.



Código de Nuremberg
(Tribunal Internacional de Nuremberg) 1946

El consentimiento voluntario del sujeto es en su totalidad esencial. Esto significa que la persona involucrada en una investigación médica debe tener capacidad legal de darel consentimiento; debe estar en condiciones que permitan el libre ejercicio del poder de elección sin la intervención de ningún elemento de presión.

Algunas investigaciones demuestran que existieron experimentaciones medicas con seres humanos, que en muchos casos no era con su debido consentimiento. Estos experimentos médicos en humanos cuando se mantienen dentro de límites bien definidossatisfacen la ética de la profesión médica.

Los protagonistas de estos hechos justifican sus actos basándose en que dichos experimentos daban resultados muy provechosos para la sociedad, y que estos resultados no se obtendrían de otra manera o utilizando otros métodos de estudio. Sin embargo, todos están de acuerdo en que se debían conservar algunos principios básicos para poder satisfacerconceptos morales, éticos y legales.













Un poco de historia…

Dos tremendos acontecimientos de los años 40 son importantes dentro de éste tema: la detonación de dos bombas atómicas sobre personas y las atrocidades llevadas a cabo por médicos en campos de concentración nazis, fueron una exagerada demostración de la equivocación cometida. Los científicos no se autorregualarían yla ciencia podía ser “impura”.

Estos hechos remecieron la conciencia humana mundial, y así dio origen en el año 1947 al CODIGO DE NUREMBERG, el primer código internacional de ética para la investigación en seres humanos, orientada a impedir toda repetición de violaciones a derechos y al bienestar de las personas.

El código de Nuremberg es el documento básico de la ética médica de nuestrasépocas, con un decálogo de reglas que deben cumplirse para experimentar en seres humanos y que pueden agruparse bajo tres conceptos fundamentales.











1.- El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona que está relacionada, debe tener capacidad legal para dar su consentimiento. Debe estar situada en tal forma que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • Ensayoos
  • ENSAYOO
  • Ensayoo
  • Ensayoo
  • Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS