Ensayoquierotodalatierramasel5porciento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 8
1-Concepto de familia:
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

2-Diferencia de los tipos de familia:
a-La familia nuclear o elemental
: es la unidad familiar básicaque se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b-La familia extensa o consanguínea
Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos,tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c-La familia monoparental
: es aquella familia que se constituye por uno delos padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres,por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d-La familia de madre soltera
Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las vecesasume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
5.-La familia de padres separados
: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol depadres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

3-Criterios de clasificación por tipos de convivencia familiar:
a) Una clasificación general en la que se distingue, en primer lugar, entre familias y otros tipos de unidad con vivencial o de hogar.
b) Tres tipos de familia segúnlos núcleos familiares existentes en el seno de la misma: polinucleares -con varios núcleos-, nucleares -con un solo núcleo que puede ser biparental o monoparental o no nucleares -sin núcleo-.
c) Dentro de las familias nucleares, la supervivencia en el hogar de los dos miembros de la pareja de adultos y de hijos junto con la situación de dependencia o independencia de los hijos.
d) Las familiasno nucleares o monoparentales, valorando la pertinencia, o no, de considerar entre las mismas las que lo son por causas de viudedad, separación o divorcio.
d) La existencia de otras realidades con vivenciales o de hogar no familiares como son: las unidades de convivencia no familiares, los hogares unipersonales, los colectivos.

4-Diversificación familiar:
Ensayo
EL Nuevo papel de la mujer enconsideración social, en posibilidades de desarrollo personal y profesional, en repercusiones económicas; conduce a un nuevo fenómeno en el desarrollo en las sociedades del Primer Mundo.
El modelo “tradicional” de familia en nuestro entorno ha sido el Patriarcal, asignando a la mujer el papel en el hogar y los hijos y al padre, el papel de sostén económico y máxima autoridad.
La legislaciónde nuestro país, daba a la mujer la consideración igual que a los niños y deficientes; y al padre, la autorización absoluta.
Progresivamente la mujer accede a la enseñanza superior con mayor integración en ámbitos profesionales.
También, se dan cambios demográficos como edad tardía en casarse, descenso de la natalidad, nuevo reparto de responsabilidades.
El incremento de la diversidad en...
tracking img