Ensayos de libros

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
1.- NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje orientado por la prioridad de la enseñanza y la superación del fracaso escolar, debe tener como punto de partida una reorganización que incluya a todo el sistema educacional a fin de fortalecer la unidad escolar. Si el compromiso es el de prestar atenciónprioritaria y mejorar el ambiente de aprendizaje, el lugar donde este efectivamente ocurre debe transformarse en el centro y nunca mas en la periferia del sistema.
AUTONOMÍA, IDENTIDAD Y PROYECTO.
La gestión de los sistemas de enseñanza a partir de normas homogéneas y controles formales en manos de la administración central fue relativamente eficaz en la medida en que la escuela pública atendía solo a unaminoría de la población. La expansión cuantitativa de los sistemas de enseñanza acaecida a partir de las décadas de los cincuenta y los sesenta, incrementó las estructuras burocráticas centrales a la vez que acrecentó el número de unidades escolares. La autonomía de los establecimientos de enseñanza requiere, como condición indispensable, el mayor grado de decisión posible en lo relativo a dosinsumos principales, necesarios para su organización: finanzas y personal.
RECURSOS HUMANOS.
Las normas de incorporación, los nombramientos, admisiones y despidos negociados directamente por los sindicatos y la administración centralizada de la enseñanza, hacen difícil que las escuelas adopten decisiones responsables sobre aspectos cruciales de su organización, tales como currículo, use deltiempo, perfil de los profesionales adecuados a sus propuestas de trabajo.
CALIFICACIÓN DE LA GESTION ESCOLAR.
La calificación de la gestión escolar implica que todos los profesionales que actúan en el establecimiento compartan el conocimiento sobre las condiciones existentes, sobre los recursos disponibles y los problemas a ser dimensionados, así como sobre la interacción entre los diferentesfactores que afectan la calidad del servicio prestado por la escuela.

2.- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTION ESCOLAR
La gestión escolar es un proceso importante que debe llevarse a cabo por personas capacitadas para realizar dicho trabajo, pues debe tener la habilidad de dirigir a los trabajadores; es decir a los docentes. El director tiene diversas funciones; entre las cuales se encuentra gestionarpor la institución que representa y los docentes que laboran en la misma. Así mismo debe de tener la capacidad de delegar dichas gestiones para que todas las personas que integran la comunidad educativa intervengan en este proceso y de esta manera lograr un mejoramiento a la calidad educativa.
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje se lleva a cabo en varias etapas, una de las cuales es laplaneación o programación de actividades para contribuir a la construcción del aprendizaje; durante esta etapa es de suma importancia establecer un propósito u objetivo a lograr durante la sesión. El ambiente en el salón de clases durante la misma influirá de manera directa en el cumplimiento del mismo, por lo cual; se debe de contribuir a recrear un ambiente que propicie el aprendizaje según la estrategiautilizada, es decir, en algunas ocasiones habrá ruido en el aula y en otras se mantendrá en total orden.
Otra de las labores del director es velar por el cumplimiento de los objetivos impuestos, para lo cual gestionará por los alumnos ante los docentes; pidiendo lleve a cabo las actividades propias de la enseñanza. Así mismo, debe de asegurarse de que exista un ambiente armónico en la plantadocente.
El directivo escolar debe de gestionar por todos los personas que participan en el ámbito escolar, lo cual incluye también a los padres de familia quienes son un agente importante en el aprendizaje de los alumnos.

3.- GESTION ESCOLAR EN MÉXICO. ALGUNOS APRENDIZAJES
El Sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes en las últimas décadas para mejorar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de libro
  • Libros ensayos
  • ensayos y libros
  • Ensayo de Libro
  • Ensayo libro "Yo antes de Ti"
  • ENSAYO LIBRE
  • Ensayo libre
  • Ensayo Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS