Reglas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas de la vida (The Cider House Rules) | | |

Dr. Karl McKullen |
(2000)

Ficha Técnica

Género: Drama
Compañía distribuidora: Miramax
Director: Lasse Hallstrom
Actores: Michael Caine, Tobey Maguire, Charlize Theron
Clasificación: PG- 13

Reseña

Situada en los años 40 del siglo pasado y basada en una novela de John Irving de 1985, la realización de esta cintaes técnicamente buena, pero su postura proabortista es tan evidente, que el periódico The Washington Post la calificó como “propaganda pura en favor del aborto”.

El escenario es un orfanatorio en un pueblo de Maine, en el que su director, el Dr. Wilbur Larch realiza abortos ilegales. El mayor de los huérfanos, un joven de nombre Homer Welles, el favorito del Dr. Larch, no está de acuerdo conestas prácticas y decide abandonar el lugar para vivir por su cuenta.

El hombre encuentra trabajo en la huerta de la familia de su amigo Wally, donde convive con trabajadores de color. La postura de Homer respecto al aborto cambia, cuando una trabajadora de la huerta es víctima de un incesto y Homer se ve orillado a realizar el procedimiento de aborto en ella.

El director imprime a suspersonajes un tono de humanidad, amabilidad y compasión que, sin embargo, desaparece abruptamente cuando se trata de la vida de un nonato.

El argumento pro-aborto se basa en situaciones emocionalmente manipuladoras. Los personajes son muy romantizados, al grado de hacerlos poco realistas. En el orfanatorio todo es color de rosa y se presenta el aborto como bueno y necesario, sin dejar en lasmujeres efectos posteriores emocionales, físicos o espirituales.

En otra escena, el Dr. Larch se prepara a practicar un aborto, cuando descubre que la mujer ha sido intervenida previamente por un abortero negligente. La mujer muere y el Dr. Larch se encoleriza, indignado porque “el aborto no es legal en esa era”.

La crítica

La historia se desarrolla rodeada de un hermoso ambiente, paisajesvivos y llenos de colorido, que identifica y une al espectador con los personajes.

El argumento se centra en un doctor (Wilbur Larch) y un huérfano (Homer Wells) que es educado por el primero en esa misma profesión, en un orfanatorio y un huerto de manzanos; todo se sitúa en el Estado de Maine, en EU, en los años 40.

Wilbur Larch (Michael Caine), es el doctor que admite adolescentesdesorientadas y practica abortos ilegales a las mujeres que lo solicitan en un hospital con vista al aislado pueblo de St. Cloud’s, porque piensa que es mejor no traer al mundo hijos indeseados para que no sufran de abandono y angustia.

Homer Wells (Tobbey Maguire) es el huérfano principal que, tras dos adopciones fallidas en su infancia, crece para convertirse en el hijo espiritual de Larch, comosu avezado alumno y posible sucesor.

Larch cuida con esmero y dedicación a los pequeños que se encuentran en el hospital. En una escena donde los niños juegan se encuentran a una niña aparentemente golpeada que está embarazada; cuando Larch la revisa, descubre que ya se le había practicado algún tipo de aborto rudimentario, dejándole inclusive alguna herramienta dentro del cuerpo. El feto esextraído y sepultado y la niña muere.

Para Larch esto reafirma sus convicciones en cuanto a que debe realizarse un aborto a todo aquel que no desea tener un bebé, sin importar la razón. Su pupilo no está de acuerdo con él porque él mismo es producto de un aborto no realizado.

El buen Dr. Larch, ocurrente, compasivo, dedicado a curar, es también un manipulador maquiavélico y morfinómano:sorbe éter por la nariz. Sin embargo por la forma y las razones por lo que lo hace aparece en la película como justificado.

Posteriormente se presentan una pareja formada por una atractiva rubia y su novio, un teniente del ejército que solicita se realice un aborto porque él se encuentra de servicio en la guerra. Larch lo realiza sin dudarlo siquiera. A este joven militar que lleva a su novia a...
tracking img