Ensayos de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 El Porfiriato y La Revolución Mexicana


Este periodo comienza en 1876 cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia de México para perdurar 30 años.

Esto trajo consigo una paz y estabilidad para México, este fue uno de los objetivos de Díaz, pero uno de los problemas a los que se enfrento Díaz fue que Estados Unidos no reconoció su gubernatura y tubo que cumplir algunas medidasimpuestas por Estados Unidos, una de ellas era que debía garantizar los derechos nacionales y extranjeros, las cuales acepto a fin de ser reconocido.

Después le siguió en el poder Manuel González pero solo fue hasta el 1 de diciembre 1884 donde Díaz regresó a la presidencia para quedarse hasta 1911.

Con respectó a la economía el auge económico llegó a tal grado que se empezaron a formaragrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”, estas sociedades eran varios países socios que se unieron para exportar capitales a diferentes países americanos, entre los cuales se encontraba México, el cual por los problemas que tenia con países europeos, se convirtió en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos. En la primera administración del general Díaz empezó a llegar a Méxicocapitales extranjeros. En la minería solamente se explotaban metales preciosos, también hubo un incremento de trabajadores que atendían las minas, esto fue muy favorable ya que hubo mayor producción en la administración ferrocarrilera y mayor producción en las minas donde también explotaban minerales como el hierro, carbón, el zinc entre otros. Pero también hubo problemas porque el salario queganaban los trabajadores era muy poco a comparación del que tenían los extranjeros, los cuales tenían trabajos menos importantes y de igual forma ganaban mas, estos humillaban a los trabajadores mexicanos y los maltrataban. Estas fueron las causas que llevaron a los mineros a rebelarse en contra de la empresa, exigiendo igualdad de trato y salario en la nombrada “Huelga de Cananea”. En esta huelgalo que se exigía era el aumento salarial a cinco pesos, reducción de jornada de trabajo a 8 horas y el derecho de ascenso de acuerdo con sus habilidades, pero esta dio su fin cuando el presidente ordeno o mas bien dejo que los Rangers la detuvieran. Conforme a la Industria, esta fue aumentando y llego a alcanzar un desarrollo muy considerable para 1911, porque se incremento el comercio el comerciointerno por el despegue industrial y la abolición de los impuestos aduanales en todo el país. Cabe nombrar que las principales industrias de este periodo fueron la del azúcar, la textil, el tabaco y la metalúrgica.

Las Propiedades extranjeras fueron las que se apoderaron de un gran numero de hectáreas ya que con ellas harían una gran inversión de exportación, mas que nada, ellos veían por laeconomía de su país o territorio, y no les importaba lo que ganaran o perdieran las demás compañías extranjeras, obtuvieron un mayor beneficio en la minería y la exportación de petróleo. En las tierras más que nada, les importaba producir alimentos y ellos también evitaban a las haciendas vecinas, tratando que sus productos fueran más baratos que el de los vecinos y con esto lograr mayor venta anivel nacional, tampoco dejaban comprar a los trabajadores en otras tiendas, solamente en la tienda de raya la cual se encontraba en la hacienda, obligando a los trabajadores a comprar su misma producción.

En la cuestión agraria también se decreto una ley para reforzar el objetivo de despojo. El articulo 22 decía “los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudierancederse a estas en compensación de gastos por su habilitación, serán concedidos a los colonos, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los Artículos 3º y 4º de esta ley.

Por otro lado también arrebataron las tierras a los yaquis, los hombres que estaban a la cabeza del pueblo de Sonora, teniendo ellos legítimos títulos sobre sus tierras, después hubo mucha crueldad y...
tracking img