Teoria racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA RACIONAL-ECONOMICA.
La teoría económica la propuso J.Marshal.
Según esta teoría, el consumo es una variable que tiene una relación directa con los ingresos; el consumidor elige entre las diferentes alternativas de consumo procurando la mejor relación calidad-precio; es decir, una satisfacción máxima.
Esto implica el total conocimiento por parte del consumidor de todas las alternativasque se le presentan y una plena capacidad de valoración.
La teoría económica, sin, embargo no describe como se forman las preferencias de un producto o marca, ni como cambian en función de la experiencia.
La base de esta teoría se apoya en la consideración del individuo como un ser racional, y se cumple en las políticas comerciales de ofertas, rebajas y promociones.

TEORÍA PSICOANALÍTICABasándose en el trabajo original realizado por Sigmund Freud, las teorías psicoanalíticas sostiene que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfacción, por consiguiente, Freud habló de sublimación, sustitución yotros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace.

Uno de los principales beneficios derivados de la teoría psicoanalítica es el trabajo realizado en la investigación de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de éxito de un producto o servicio, antes de hacer una inversión sustancial, recurriendo a la teoría analítica, así como tambiéna algunos métodos prácticos para descubrir las motivaciones correspondientes.

TEORIA DEL APRENDIZAJE.

En principio, puede que el consumidor se comporte de acuerdo con principios económicos, pero mas adelante esta primera decisión le servirá como base para otras decisiones similares.

Este proceso llevado a su forma proporcional la fidelizacion de los clientes a una marca o productoconcreto. El consumidor a probado algo que le a resultado satisfactorio, y ya no se arriesga a probar otros. Esto indica que el comportamiento de consumidor según esta teoría no es totalmente racional, aunque pueda partir de principios económicos.

Se aplican políticas comerciales através de la entrega de muestras gratuitas, que animan a los individuos a probar nuevos productos o marcas, sinarriesgarse a compro algo que no satisfaga sus necesidades.

TEORIA SOCIAL.

La idea básica de la teoría social es que los consumidores adoptan ciertos comportamientos de consumo con el objeto de integrarse a su grupo social, o de parecerse a los individuos de su grupo de preferencia y diferenciarse de otros.

En las estrategias de comunicación de marketing suele aplicarse esta teoría en ocasionesen forma de anuncios testimóniales de personas de reconocido prestigio, con la idea de que el individuo compre para parecerse a los lideres de opinión y ser aceptado en un grupo social, o cuando informa al consumidor de que este producto que todo el mundo compra, y, claro, el no va a ser menos que el resto del mundo.

PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA.

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA:
Elreconocimiento del problema ocurre cuando el consumidor nota una diferencia entre su situación actual y alguna situación y alguna deseada o ideal.
Este conocimiento se puede dar por multitud de factores como agotamiento o inexistencia insuficiente del producto, el descontento con los productos que se poseen por el cambio de determinadas circunstancias ambientales.
La activación en el reconocimiento delproblema depende de cuatro factores:
La magnitud de la discrepancia del estado real y el deseado, la importancia del problema, la urgencia con que este necesite ser resuelto y la previsibilidad del mismo.
La combinación de estos últimos elementos da lugar a una clasificación de los problemas en: ordinarios, que requieren la solución inmediata y son previstos; urgentes, que requieren una solución...
tracking img