Discriminacion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación racial
El racismo está tan arraigado en Guatemala, que su condena es un hecho histórico
El diccionario de la Real Academia Española, en su versión para Guatemala, aporta una acepciónlocal de la palabra indio. En Guatemala, indio es sinónimo de inculto, mientras que para el resto del mundo hace referencia exclusiva al origen étnico.
La Real Academia tuvo que incluir estavariante, por la generalización en el país del uso del término indio como insulto.
Para Anabella Giracca, del programa Edumaya, “la transición sistemática que han sufrido ciertas palabras es porque lasociedad les ha dado un uso peyorativo”.
El racismo está tan inserto en la propia sociedad guatemalteca que tanto ofensores como ofendidos lo consideran normal.
La cotidianidad
Según Benito Morales,abogado del caso por discriminación contra Rigoberta Menchú, los actos racistas se dan de forma cotidiana en diferentes lugares públicos y privados. La escuela, los hospitales, el transporte público,restaurantes, iglesias y hasta tribunales. “Presentar una denuncia por discriminación racial es casi ir en contra de la mentalidad del 50 por ciento de los guatemaltecos, incluidos los miembros delsistema de Justicia”, reflexiona Morales.
La población no es consciente muchas veces de que es racista. El diccionario define el racismo como “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico,especialmente cuando convive con otros”. Esto se puede manifestar a través del lenguaje oral o gestual. Para convertirse en un delito, las expresiones racistas deben vulnerar derechos fundamentales de laspersonas.
La discriminación por origen étnico es algo cotidiano y, además, ocurre habitualmente en lugares de uso público.
Que se atienda antes en un hospital a un ladino que a un indígena no sueleextrañar a los enfermos. Que un conductor de autobús le pida a personas de origen indígena que se sienten al final del vehículo tampoco despierta la ira de los usuarios.
Que un sacerdote maya sea...
tracking img