Ensayos uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Margarita Ruiz
COPU: 6510
Prof. Rubén Ramírez
1 de diciembre de 2010
Reseña: ¨El mercado es un genio que poco a poco
nos encierra en subotella¨
New Branded World (Capitulo 1) Anónimo
The Brands Expands (Capitulo 2)
Autor (a): Naomy Klein

Vivimos es una sociedad en donde el consumir ya no es una acción de obtener lo necesario para sobrevivir, hoy el consumir en términos metafóricos es dejar de vivir paraacumular. Hoy la palabra conformidad ha sido prácticamente sacada de nuestro vocabulario cotidiano. No importa que sólo tengamos dos pies queremos diez pares de zapatos o que sólo utilicemos un reloj queremos siete, una para cada día de la semana. En este mundo el ¨ser práctico¨ simplemente no encaja. Ya no importa el valor de lo necesario, desde niños hasta adultos palabras como: quiero,deseo se han convertido en parte de un credo internacional, como una religión en donde imágenes de dioses han sido remplazadas por otros objetos (ropa, electrónicos, autos etc.) y en donde el único pecado es dejar de consumir. Pero ¿desde cuándo hemos dejado de vivir, entregándole nuestras vidas, vendiéndoles el alma a las corporaciones, industrias, al mercado?
En términos históricos tomandocomo ejemplo el siglo 20 como bien explica Naomy Klein en su artículo New Branded World, la sociedad como agente consumidor no siempre ha tendido este comportamiento de acumulación, este deseo insaciable de tener más, este deseo fantasioso que concede el genio del mercado en donde los limites no existen o mejor dicho esa fantasía que se ha convertido en un estilo de vida que de una forma u otratodos deseamos alcanzar, mantener y maximizar. A través del siglo 20 podemos observar y analizar una división, un fenómeno que surgió a mitad de este siglo. Durante la primera mitad de siglo teníamos una sociedad y un mercado (corporaciones) que sus interese principales eran consumir y producir respectivamente artículos por su valor y utilidad. De manera que se producía en grandes masas al serviciode la sociedad y sus respectivas necesidades. No importaba el nombre o quien producía el artículo sino el ¿para qué era útil? Durante este principio de siglo lo que importaba era el producir cosas, objetos, artículos se necesitaba mucha mano de obra, las industrias tenían que contratar muchas personal de trabajo. Un mundo y una sociedad muy diferente a la que tenemos hoy. Pero y entonces ¿Quépaso? Es aquí en donde comienza la segunda mitad del siglo 20 en donde las Corporaciones ya no sólo quieren producir, sino también quieren reconocimiento, un lugar en el mundo, un nombre que trascienda la existencia de sus creadores, una inmortalización perpetúa no sólo dentro del mundo de los consumidores sino también entre las mismas corporaciones. Es dejar de ser corporaciones para entonces serla corporación, la industria, más para crear diferencia. Todo este movimiento fue abalado por la publicidad y sus estrategias de expansión y globalización del mercado del producto, pero la publicidad en su fin es apenas una parte del gran plan de crear un logo, una marca, sólo actúa como vehículo para darle un significado internacional. Como bien lo explica Naomy Klein en su artículo New BrandedWorld:
…. Surgió un nuevo tipo de industria. Nike y Microsoft y luego Tommy Hilfigers e Intels. Estos pioneros tomaron la producción de bienes sólo como una parte incidental de la operación…..Lo que estas compañías producían principalmente no era cosas u objetos (ropa, electrónicos, etc.) sino la imagen de una marca / un logo. El verdadero trabajo no descansaba en la manufactura sino en el...
tracking img