Enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato circulatorio
Trabajo Practico De Biología
• ¿Qué órganos constituyen el aparato circulatorio en el hombre? Función de c/u
Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares.
o Corazón: Es el “motor”del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportarasí él oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.
El corazón, a manera de una bomba aspirante - impelente, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias, y su funcionamiento se debe a la existencia de un sistema de conducción formado por él modulo Keith Flack y el modulo de Tawara. Estesistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardiaco
o Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga
Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario, transportan sangre pobre enoxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.
Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.
o Venas: Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.
Las venas,exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.
o Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasmasanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados
• La sangre es un liquido que circula por los órganos que ya mencionaste ¿Por qué se afirma de ella que es un tejido y que características la diferencian de los otros tejidos?
La sangre es a la vez un tejido y un liquido orgánico, lo primero debido a la presencia de elementos celulares propios(Células sanguíneas) y lo segundo por sus propiedades de fluidez que le permiten circular por todo el cuerpo.
A diferencia de los otros tejidos la sangre es un tejido liquido ( Las células sanguíneas no están inmóviles, flotan en el plasma) Esta particularidad de la sangre de presentarse en forma liquida se debe a que tiene una gran cantidad de sustancia intercelular, llamada plasma, que estáconstituido en mayor parte por agua.
Así decimos que la sangre consta de dos componentes fundamentales: por un lado, las células sanguíneas y diversas sustancias y elementos químicos; y por otro lado, una parte liquida que contiene las células y demás sustancias en suspensión y que como ya dijimos recibe el nombre de plasma sanguíneo.
Las hormonas son sustancias que se transportan en el plasma, desdelas células que las producen hasta las células donde actúan. Los anticuerpos sin proteínas formadas por un tipo de glóbulo blanco, que intervienen en la prevención de enfermedades y también son transportadas por el plasma, La otra clase de sustancias presentes en el plasma son las que llamaremos permanentes. Ejemplo de éstas son las sales y ciertas proteínas.
• Plasma: Composición química yfunciones
Composición química: El plasma sanguíneo es de color amarillento, y es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano. Representa el 60 % del tejido, y en `l se encuentran, en suspensión, las células sanguíneas; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Funciones: Sirve de medio de transporte a los productos de desechos resultantes del metabolismo celular, a los...
tracking img