Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una Ética Mundial.

Esta es una pequeña parte del gran proyecto de ética para la supervivencia del mundo.
En las siguientes páginas se trata de ayudar a entender que es lo que se necesita para que este proyecto salga delante de la mejor manera en que el individuo se debe de organizar y reflexionar sobre su comportamiento moral, sus valores y sus normas de las cualesse rigen sus acciones.
Las costumbres, leyes y tradiciones, muchas cosas que durante siglos parecían naturales, por contar con el respaldo de la autoridad religiosa, en nuestros días ya no se dan por supuestas en ninguna parte del mundo.

Hoy en día el individuo se hace tantas preguntas como las siguientes:

¿Por qué no hacer el mal?

¿Por qué hacer el bien?

¿Por qué nomentir, engañar, robar, o matar, cuando resulta ventajoso y, en un caso dado no hay que temer ser descubiertos o castigados?

¿Por qué deberíag un político resistir a la corrupción, si tiene garantizada la discreción de sus corruptores?

¿Por qué tiene el hombre que ser amable, tolerante y altruista en vez de desconsiderado y brutal, o por qué han de renunciar los jóvenes a laviolencia y optar activamente por la no violencia?

¿Por qué la tolerancia, el respeto, el aprecio de un pueblo para con otro, de una religión para con otra, de una raza para con otra?

¿Por qué han de alinearse siempre con la paz y nunca con la guerra los responsables de las naciones y las religiones?

Ética, ¿para que?

De Hans Küng, proyecto de una ética Mundial para loscatastróficos procesos económicos, Sociales, Políticos y Ecológicos de la primera y segunda mitad del siglo que hacen necesario al menos ex negativo, un talante ético gomal para la supervivencia de la humanidad sobre nuestra tierra.
• Los diagnósticos de la catástrofe no han solucionado gran cosa.
• Tampoco una tecnología social pragmática, de orientación occidental u oriental.
Nadaserá suficiente.
• Sin una base de valores bien fundados.
• Moral
• Y sin normas éticas universalmente obligantes.

Las naciones se van a ver abocadas por un sin numero de problemas por la ruina económica, el desmoronamiento social y la catástrofe política.

Es por eso que se considera necesaria una reflexión.

• sobre el comportamiento moral del hombre• sobre el talante ético
• Sobre la ética
• Sobre las doctrinas filosóficas o teológicas
• Sobre los valores y sobre las normas que han de regir nuestros proyectos y acciones.

Como ya sabemos que los mas recomendable en una crisis es ver una oportunidad, de esta manera el reto nos llevará a una respuesta y la mejor noticia es que sea una respuesta positiva y que no ,solocubra las deficiencias y debilidades. Es por eso que debemos empeñarnos en hallar esa respuesta y conocer a fondo todo tipo de ética,

Más allá del bien y del mal

¿Por qué no hacer el mal?

Por que no hay un mal específico, porque todos somos diferentes lo que para uno puede ser malo para el otro puede ser bueno. Y porque para hacerlo debo tener voluntad, como lo dice FernandoSavater , un motivo, una orden, capricho, costumbre etc. y ni a un así porque por eso soy una persona libre, puedo elegir, decidir, inventar algo que no afecte mi buena vida y todo esto me llevara a mi responsabilidad, donde yo podré aceptar y responder sobre mis propios actos y las consecuencias de estos mismos, sin remordimientos por eso debo de pensar bien antes de hacer las cosas, ponermeen el lugar del otro.
Sentir lo que realmente soy o quiero ser en mi vida, por que para ser desdichado o feliz depende de mi.

¿Por qué hacer el bien?

Quizás antes de hacer “el bien” debo preguntarme ¿para quien es el bien? Como ya lo dije anteriormente no hay un bien específico y que todos somos diferentes en cuanto a nuestro sentir y pensar como también a nuestros intereses....
tracking img