Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
PSICOINFORMACIÓN, No 11, Marzo de 2003 4

La psicología organizacional ha evolucionado rápidamente en las últimas cuatro décadas dentro del contexto colombiano; dichodinamismo se debe a diversas circunstancias, entre las que pueden señalarse las siguientes: el surgimiento de la escuela comportamental, a finales de los años cincuenta; el desarrollo organizacional, acomienzos de los sesenta; el fortalecimiento de las facultades de psicología en Colombia; el proceso de globalización y el desarrollo investigativo en este campo aplicado.

El primer eje de influencia sepuede sintetizar al afirmar que se enfatizó en la importancia del ser humano como gestor del cambio organizacional. Este aspecto, primero en Estados Unidos, y posteriormente en el resto del mundo,impulsó en muchas organizaciones la integración de profesionales de la psicología a las áreas de relaciones industriales o de personal, como se les denominaba en aquellas épocas.

Como consecuencia deello, en Colombia, durante la década de los sesentas y setentas, se fortaleció la práctica profesional de la psicología en la organización y se empezó a posicionar al psicólogo dentro del ámbitoempresarial. Paralelamente, durante los años setenta y décadas subsiguientes, se fueron masificando los programas de psicología en el territorio nacional, y emergió entonces la psicología organizacionalcomo una de las áreas aplicadas de mayor importancia en los planes formativos.

Posteriormente, durante la década de los años ochenta y noventa, se configura el fenómeno de la globalización, lo quedio como resultado que las organizaciones entraran en un proceso de cambio vertiginoso que les permitiera adaptarse a las exigencias de un entorno altamente competitivo. Esta situación llevó a que sehicieran grandes esfuerzos para mejorar diversos aspectos de la organización, tales como la estructura, la tecnología, la estrategia y la relación con el entorno, entre otros. Dichas mejoras debían...
tracking img