Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema nacional de salud españa 2010

Presidencia Española de la Unión Europea

Sistema Nacional de Salud de España, 2010

Instituto de Información Sanitaria
Directora: Mercedes Alfaro Latorre. Responsable de la publicación: Santiago Esteban Gonzalo. Recopilación de datos, tratamiento de la información y coordinación: Rebeca Isabel Gómez. Pablo Calvete Pérez. David Guevara García. Apoyotécnico: Elena Campos Carrizo. Oscar Sánchez Prieto. Antonio José Jiménez Fernández. Mario González Sánchez. Lorena Simón Méndez. Israel John Thuissard Vasallo. Iciar Abad Acebedo. Gonzalo Marco Cuenca. Belén Martínez Pablo. Relación, por orden alfabético, de los responsables de los sistemas de información utilizados en la presente edición: Carmen Alonso Villar. Mercedes Álvarez Bartolomé. VíctorBarranco Ortega. Miguel de Bustos Guadaño. Celia Cairo Carou. Javier Etreros Huerta. Ana Isabel Fernández Quintana. María Angeles Gogorcena Aoiz. Juan Luís Gutiérrez Fisac. María de los Santos Ichaso Hernández–Rubio. Pilar Jiménez Rosado. Rosa Mataix González. Felix Miguel García. María Isabel Moreno Portela. Enrique Regidor Poyatos. María del Carmen Rodríguez Blas. José Sarabia Álvarez-Ude.Mónica Suárez Cardona.

Agradecimientos:
Agradecemos a todas las unidades del Ministerio de Sanidad y Política Social la colaboración prestada al Instituto de Información Sanitaria y en especial: • Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Subdirección General de Análisis Económico y Fondo de Cohesión. • Dirección General de Farmacia yProductos Sanitarios. • Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. • Organización Nacional de Trasplantes. • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. • Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. También queremos mostrar nuestro reconocimiento al Instituto de Salud Carlos iii, Ministerio de Ciencia e Innovación, por la colaboración proporcionada.
©Ministerio de Sanidad y Política Social Se autoriza su reproducción total o parcial para uso no comercial, siempre que se haga referencia al documento. Cita sugerida Sistema Nacional de Salud de España 2010 [monografia en Internet]. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política Social, Instituto de Información Sanitaria. Disponible en: http://www.msps.es/organizacion/sns/librosSNS.htm.

Edita: Ministerio deSanidad y Política Social. Centro de Publicaciones nipo en papel: 840-10-003-2 ⁄ nipo en línea: 840-10-005-3 Depósito Legal: M-4106-2010 Diseño: Javier García-Burguera Herrero Imprime: Solana e Hijos, Solana e Hijos Artes Gráficas, S.A.

índice

00. Presentación 01. Introducción 02. La protección de la salud en España 03. Población cubierta 04. Financiación 05. Organización 06. Prestaciones07. Recursos y actividad 08. Gasto sanitario 08. Satisfacción con el sistema sanitario 10. Datos relevantes sobre la salud de los españoles Anexos a. Fuentes de información b. El Ministerio de Sanidad y Política Social c. Directorio del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las comunidades autónomas d. Principales datos y cifras de la sanidad en España

05 07 08 14 16 17 19 26 31 32 3341 44

47 49

Sistema Nacional de Salud 2010 00. Presentación

Presentación
El Sistema Nacional de Salud de España es hoy, en 2010, fruto del trabajo de varias generaciones de españoles, y se origina a partir de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos, consagrados en la Constitución Española. La asistencia sanitaria ha sido, y siguesiendo, uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar en España, junto con la educación, las pensiones y los servicios de protección social. Sus características de financiación pública, universalidad y gratuidad en el acceso, unidas a la calidad y seguridad de sus prestaciones, han reportado enormes beneficios al conjunto de la sociedad. En primer lugar, podemos identificar la atención a...
tracking img