Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México
Visión histórica
* 1970, se creó la dirección general de educación especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. Presto atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje,impedimentos motores y trastornos visuales.
* Se clasificaron es dos modalidades: indispensables y complementarias. Indispensables: centros de intervención temprana, escuelas de educación especial y centros de capacitación de educación especial, grupos integrados B. Complementarios: centros psicopedagógicos y los grupos integrados A.
* Los centros de atención psicopedagógica de educaciónpreescolar comenzaron a operar en 1965.
* En 1993, se impulso un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial que transformo las concepciones a acerca de su función, reestructuro los servicios existentes y promovió la integración educativa.
* Tuvo dos propósitos principales: combatir la discriminación, la segregación y el etiquetaje derivado de laatención a los niños con discapacidad, que se encontraban separados del resto de la población infantil y de la educación básica general, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, atendía con deficiencias otras áreas del desarrollo, como el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.
* Hasta 1993 se buscar acercar los servicios de educaciónespecial a los alumnos y las alumnas de educación básica que los requerían. La reorganización fue: a) los servicios de indispensables de educación especial se transforman en centros de atención múltiple ofrecería atención en los distintos niveles de educación básica, b) los servicios complementarios se transformaron en unidades de servicio de apoyo a la educación regular con el propósito de promover laintegración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular, c) los centros de orientación, evaluación y canalización y los centros de orientación para la integración educativa se transformaron en unidades de orientación al público, destinadas a brindar información y orientación, d) se promovió la transformación de loscentros de atención psicopedagógica de educación preescolar en servicios de apoyo a la integración educativa en los jardines de niños.
* El concepto de necesidades educativas especiales se difundió en todo el mundo a partir de la proclamación de salamanca de principios, política y practica para las necesidades educativas especiales y del marco de acción en 1994.
* Un niño o niña quepresenta necesidades educativas especiales era quien: en relación con sus compañeros de grupo, enfrenta dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos consignados en el currículum escolar, requiriendo que a su proceso educativo se incorporen mayores recursos o recursos diferentes a fin de que logre los fines y objetivos curriculares.
* La función del personal de educación especial es:diseñar estrategias para contribuir a que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales lograran aprender dentro del aula regular. Brindar asesoría al profesor de la escuela regular para atenderlos al mismo tiempo que al resto del grupo.
* A partir de 1995 y hasta el 2001, las acciones impulsadas para promover la integración educativa en el país realizaban desde tres instancias dela secretaria de educación pública: la oficina de C. secretario de educación pública, a través de la coordinación de asesores, la subsecretaria de educación básica y normal, específicamente a través del proyecto de investigación e innovación: integración educativa que se desarrolla en la dirección general de investigación educativa y la subsecretaria de servicios educativos para el distrito...
tracking img