Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente como gestor del proceso educativo, es sujeto clave a quien le corresponde crear los medios para orientar, motivar y consolidar el aprendizaje formal, en beneficio de una educación decalidad. Bajo esta premisa la practica docente, se requiere que este se involucre en la institución y la comunidad, dirigida a desarrollar en los alumnos su capacidad de pensar para crear nuevosconocimientos, como también formar ciudadanos del bien. El rol del docente como orientador se establece mediante la comunicación ya sea con los con los estudiantes o la comunidad en general, se cumple unafunción importante, para que en el día de mañana las personas sean formadas con un cierto nivel de capacidad y puedan desenvolverse en sociedad enfrentando las dificultades.

Sinembargo, en estos casos el docente debe utilizar sus experiencias, para persuadir e intervenir en los aspectos educativos y sociales, en donde se debe emplear palabras cargadas de motivación,libertad, lucha, justicia y otras. En este aspecto se busca formar personas que tengan una cierta actitud frente a los problemas de la sociedad. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividaddirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo ayudando y colaborando con la comunidad educativa.

Asimismo, se puede formar un aprendizaje significativo, endonde el docente debe basarse en la observación, ya que es de gran importancia hacia la asimilación de las experiencias u opiniones ajenas obtenidas mediante el dialogo y la conversación. Por ende, seimpone luego la propia reflexión, las relaciones y la experiencia con objeto de conseguir la atención y así facilitar la comprensión. El proceso de enseñanza y aprendizaje el docente tiene como funciónprimordial hacer efectivo el trabajo escolar, con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes y permitiendo desenvolverse en el contexto. Los docentes cumplen una tarea...
tracking img