Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y lenguaje 1
NOMBRES: Serrato Osorio Jenny Katherin 2010158085
Parra Contreras Anna Katheryn 2010158088
Leidy Katherin
Las siguientes preguntas están desarrolladas a partir de:
* La lectura “El desarrollo del lenguaje en los niños desde una perspectiva sociocultural”
* El video “Eres un bebé”
1. ¿Qué es el lenguaje?
R= El lenguaje es laherramienta simbólica esencial para la construcción de representaciones del mundo; en un primer momento la palabra es un signo que designa un objeto, pero no se limita a ello, pues presenta una estructura que va mas allá de la función referencial.
2. ¿Para que el lenguaje?
R= El lenguaje sirve ya que su desarrollo se da atreves de la interacción y cumple un papel mediador que controla no solola propia actividad, si la de otros; el lenguaje tiene una gran importancia ya que es una herramienta para la relación con el mundo, puesto que sirve de mediador fundamental de este y además para la apropiación del saber.
A pesar de esto, el lenguaje también sirve como una transformación y recreación de la realidad natural y social.
3. ¿Por lenguaje es herencia y/o patrimonio cultural?
R= En elsentido Vygotsky concibe el desarrollo como un proceso culturalmente organizado; en el dominio ontogénico encontramos el lenguaje por una línea natural y una línea cultural del desarrollo. La línea natural se encuentra relacionada con las funciones psicológicas elementales y se explica en los principios biológicos del desarrollo, y la línea cultural con las funciones psicológicas superiores y conlos principios que se refieren a los instrumentos de mediación. Lo anterior lleva a concluir que si bien el niño predisposición bilógica, un mecanismo para la adquisición de ciertos componentes, este no obra por si solo, sino que tiene la ayuda del medio social; si para el desarrollo del lenguaje, es necesario que exista un dispositivo por parte del niño, también es importante el componentesociocultural que soporte y ayude a este desarrollo; Bruner habla que la comunicación entre la madre y el niño, hace la relevancia de que el bebe desde su nacimiento, esta inmerso en un medio sociocultural que le posibilita establecer una interacción que va hacer fundamental tanto para su desarrollo lingüístico como físico, emocional o cognitivo.
Entender la interdependencia del lenguaje y la culturaimplica reconocer que “a un que los significados están en la mente, tienen sus orígenes en la cultura en la que se crean”.
4. ¿El lenguaje se aprende por imitación o por repetición?
R= una cosa lleva a la otra en el lenguaje ya que la imitación la toma el bebe de su madre, quien le da el ejemplo al ser la intermediaria en la comunicación del bebe con el mundo, de esta manera las interacciones queestablece el adulto en la rutinas, en los juego con el niño, se van dando a través de los formatos o estructuras de atención conjunta y acción reciproca, en la que la madre o adulto cuidador, ajusta su actuación lingüística a las capacidades y aptitudes del bebe para facilitar el aprendizaje del lenguaje.
El lenguaje como lo afirma Bruner, se adquiere utilizándolo, no en el papel de simpleobservador sino que posteriormente el lenguaje precede a la acción, cumpliendo una función planificadora y a medida que el niño acumula experiencia pasa de la planificación verbal a la solución de tareas concretas en el plano del razonamiento verbal.
En la película nos muestran como un niño toma las palabras más importantes y las vuelven un centro en todo lo que expresan ej.: cuando se graba el nombrede una fruta como la manzana, para el niño todas las frutas que le dieran serian MANZANA; puesto que recrean los conceptos que mas les llame la atención y la usan para todo hasta que llega algo que renueva su imaginación.
9. A partir de qué aspectos se promueve la articulación lenguaje-pensamiento en niños mayores de tres años y menores de tres años
R= NIÑOS MAYORES DE TRES AÑOS:
- Para Vygotsky...
tracking img