Ensayos

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La Formación de maestros en las escuelas normales

Ernesto Meneses menciona que en la década de los setenta, el Estado mexicano mostró preocupación por la formación de los profesores, con la finalidad de incrementar la calidad educativa.
Fue la administración del presidente Echeverría la que se preocupó, por una parte, de mejorar la formación de los maestros en las escuelas normales, con lareestructuración de los programas de estudios y, por otra, de disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía.
En la reforma de los planes y programas de enseñanza normal era necesario mejorar la formación científica y humana de los maestros, a fin de capacitarlos para orientar, motivar y encauzar las inquietudes y habilidades de los estudiantes para formar unciudadano inteligente y con una clara conciencia de identidad nacional para enfrentar los grandes retos del siglo XXI; la nueva pedagogía pretendía promover en el niño la adquisición de destrezas y actitudes mentales para formarse un carácter científico y analítico. Para lograr dicha mejora era necesario unificar criterios para interpretar y manejar los programas; introducir nuevas formas deorganización, procedimientos de enseñanza e instrumentos de evaluación; actualizar y ampliar las bibliografías de los programas de las materias del plan de estudios; dotar a las bibliotecas de las escuelas normales de obras de consulta; proporcionar asistencia técnica y oportuna y suficiente.
Además de la reforma de los planes y programas de estudio, el sistema educativo debía estimular el sentido deservicio y de entrega del maestro, y también garantizar una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa a la formación de los maestros: licenciatura y , eventualmente, el doctorado para profesores de preescolares y de primaria.
El sindicalismo magisterial promovió el “desarrollismo”, con el objeto de incrementar la productividad de las nuevas generaciones, imponer asimismoformular supuestas reformas pedagógicas cada sexenio y elaborar la política educativa sin contar con los maestros.
Echeverría impulso directo de vanguardia revolucionaria permitió a longitud lograr el consenso de los trabajadores de educación por medio de pequeñas concesiones y medidas reformistas.
Los partidarios de robles Martínez buscaron presentar alguna resistencia: Carlos olmos publico el 25de septiembre una carta abierta, y tres secretarios de la sección IX quisieron dar un contragolpe, pero al final no se logró gran cosa.

El maestro y el discurso pedagógico del estado

En toda sociedad existen discursos pedagógicos que son producidos, distribuidos y consumidos por los diferentes sujetos que la conforman. Las instituciones y las clases sociales, son los principalesproductores y distribuidores de los discursos pedagógicos.
Entendemos por discurso pedagógico al conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza- aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos.
En el análisis del discurso pedagógico existen tres orientaciones: la democratización, la participación y lapluralización.
La democratización: expresa la necesidad de que la voluntad del pueblo este manifiesta en todos los actos de la vida comunitaria la voluntad del pueblo este manifiesta en todos los actos de la vida comunitaria.
La participación dese involucrar a todos los sectores sociales y a todos los factores de la producción en la transformación de la sociedad. Cambios que llevan toda lavitalidad y creatividad de la sociedad civil a las estructuras estatales y desde el estado, con respecto a la libertad y con el compromiso indeclinable de la justicia, impulsaremos el desarrollo integral de la sociedad y de los individuos.
La pluralización reconoce que el país existen diferencias nacionales y locales, en cuanto a costumbres y valores, expresadas a partir de la pertenencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS