Ensayos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
RIESGOS ERGONOMICOS DEL SECTOR DE ESTERILIZACIÓN HOSPITALARIA
Ángeles Wolder Helling, Pilar Varela Purez1.

Ángeles Wolder Helling Centro de Trabajo: Ergo Grup Rda Universidad 3 1º 1ª 08007 Barcelona awolder@ergogrup.com
EL sector de Esterilización es, por definición, el servicio que recibe, manipula, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamientobiomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un material seguro para ser usado en las condiciones idóneas tanto por los profesionales como por los enfermos. Como servicio tiene una serie de complejidades que llevan a dividir las áreas de trabajo en sectores independientes e interrelacionados. Definiciones de áreas de trabajo • Área de recepción y limpieza: dondelos elementos reutilizables (instrumental, equipos, componentes, etc.) son recibidos, registrados y sometidos a un proceso inicial de limpieza. Áreas de preparación y empaque: donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets o en cajas, y envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado. Suelen ser áreas diferenciadas de trabajo, porejemplo una para el instrumental convencional y otra para los diferentes dispositivos biomédicos, circuitos de anestesia, respiradores, materiales termolábiles en general. Área de preparación de textiles: donde los textiles limpios reutilizables (lencería quirúrgica) y los diferentes materiales hidrófilos (gasas, vendas, etc.) son inspeccionados, armados y empacados en sus embalajes de proceso. Aquítambién se efectúa la inspección de los materiales de envoltura, a fin de detectar irregularidades, defectos o la existencia de objetos extraños. Área de esterilización: donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco y todo otro equipo esterilizador: formaldehído, plasma de peróxido de hidrógeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros. Encaso de existir autoclave por óxido de etileno, deberá estar en un área separada del resto del equipamiento. Área de almacenamiento de material esterilizado: donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.









1

Consorci Parc Tauli



Área administrativa: oficina para el encargado del área y el personal de supervisión, donde seconcentra la documentación de la Central de Esterilización.

Riesgos ergonómicos específicos por áreas de trabajo 1.- Área de recepción y limpieza Los riesgos específicos de este puesto de trabajo son varios encontrándose en orden de realización de tareas los sobreesfuerzos durante el traslado de carros y colocación de materiales aumentando cuando las bandejas y/o materiales son pesados, golpesdurante la manipulación y traslado de carros, posturas forzadas durante la recogida y lavado manual de materiales así como durante la colocación de las bandejas en el área de lavado. Tienen una influencia importante los factores ambientales como las condiciones termohigrometricas, ruido y la iluminación. 2.- Áreas de preparación y empaque El principal factor de riesgo en esta zona de trabajo es lasobrecarga postural y vascular por bipedestación prolongada y el traslado de materiales. También se ejercitan presiones continuas con las extremidades superiores durante el empaquetado realizando los trabajadores una serie de movimientos repetidos (aunque no repetitivos). 3.- Área de preparación de textiles Suelen ser los mismos trabajadores que para el área de preparación y los riesgos ergonómicosen el puesto se relacionan con la postura prolongada en bipedestación, la manipulación manual de materiales y envolventes y el traslado a carros para la esterilización. 4.- Área de esterilización La colocación de materiales en la zona es, cuando no concuerda perfectamente el eje con los carros de materiales el principal elemento de sobrecarga por esfuerzos realizados en posturas forzadas. 5.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS