Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hablante ante la lengua

El lenguaje ha sido y será un tema de continuada meditación por parte del hombre. Esto no es sorprendente. En el habla se manifiestan de un modo más claro lapeculiaridades de la especie humana. El desarrollo de la personalidad va paralela a la adquisición del lenguaje. Quién ha quedado detenido en su desarrollo psíquico, tampoco adquirirá plenamente lalengua de la comunidad en que vive. Ahondar en la naturaleza del lenguaje es llegar a un conocimiento del hombre. El lenguaje es considerado por algunos pensadores como el mas hondo problema filosófico,hasta el punto de que la reflexiones sabre él son tan antiguas como las filosofía misma.

Pero las reflexiones sobre este maravilloso instrumento de comunicación son exclusivas delfilósofo o del lingüista. En mayor o menor medida, todo hablante hace observaciones sobre su lengua y la gente que lo rodean. La lengua no surge de modo natural e instintivo como el funcionamiento de losórganos de la respiración. El lenguaje no es una herencia biológica sino una herencia social. La lengua está ahí, pero tenemos que aprenderla. La adquisición del lenguaje materno se verifica a través deuna serie de pre-lenguas o lenguas provisionales, cada una de las cuales va englobando.

La comunicación lingüística tiene un código al que se le llama usualmente lengua. El mensaje, larealización concreta del código, se conoce también como habla. Para hablar, no es necesario que tengas conciencia del código que utilizamos.

En toda lengua histórica pueden distinguirsediferentes dialectos, niveles culturales y varios estilos de lengua, en virtud del eje o perspectiva de análisis que se tenga en cuenta.

Cada lengua española hay una lengua materna y que sedebe reflexionar acerca de la naturaleza de la lengua porque en cada país existen diferentes factores y entre ellos la cultura y que además varía mucho porque como se pronuncia y como es totalmente...
tracking img