Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los individuos tenemos la necesidad de comunicarnos con otros y con el medio que nos rodea, la parte primordial para lograrlo la llamamos RELACIONES HUMANAS basadas primordialmente en el reconocimiento y el respeto a la personalidad humana.

Las relaciones humanas existen desde que hay seres humanos, y por el simple hecho de relacionarnos con otros individuos, que nos serviránpara formar vínculos, que a su vez traerán consigo reglas que debemos acatar si queremos llevar una buena relación.

“Hace cuatro siglos antes de la Era Cristiana , Aristóteles definió al hombre como un Zoon Politikon, es decir como un animal social. “

Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas ni de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tiene éxito totalen sus relaciones. Quién dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría. Una ayuda para distinguir las grandes esferas del existir y del actuar son: la familia, el trabajo y las actividades sociales.

“Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas. “

Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, másque con lo que decimos, para bien o para mal. Las ciencias psicológicas y psiquiátricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad en la interacción interpersonal y las ciencias pedagógicas pondrán como fortuna inapreciable un lugar armónico y sereno.

Existen facilitadotes de las relaciones humanas, los cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de lascomplejidades de la comunicación interpersonal; no vivir en la ingenuidad y expresar lo que sentimos. Aumentar nuestra armonía interior, estar bien con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonarnos para poder avanzar en la vida.

Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca laempatía, que es "ponerse en los zapatos del otro", para alcanzar la sensibilidad que nos permita llegar a un nivel de comprensión y dar nuestro apoyo.
Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y no levantar bardas y murallas. Las relaciones humanas no están hechas de teorías, conceptos brillantes ni derecetas mágicas. Están hechas de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una reeducación de las actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Las relaciones interpersonales son parte de la vida. Son tan naturales que no pensamos en ellas hasta que un detalle captura nuestra atención. Este detalle puede ser un acontecimiento agradable, o una oportunidad paracrecer. Es por eso que relacionarnos con otras personas es tan natural, por lo general sólo interactuamos con las personas que se cruzan en nuestro camino o están en nuestras vidas, sin detenernos a pensar demasiado sobre ello. Las oportunidades para crecer se presentan cada vez que surge un desacuerdo, o una situación en la cual se genera algún tipo de roce. Si nos mantenemos alertas ante estassituaciones podremos darnos cuenta que nuestros actos pueden hacer la diferencia.

Las relaciones humanas son una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los jefes interactúan con sus colaboradores. Cuando la "administración del personal" estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y la eficienciase deterioran, las relaciones humanas son "deficientes".

Las relaciones humanas determinan en gran medida el buen funcionamiento de cualquier organización. El éxito o el fracaso de un proyecto, tanto como el comportamiento brillante o mediocre de los empleados, depende muchas veces de la actitud de los jefes y de su capacidad para crear un ambiente de comunicación y confianza. En ocasiones,...
tracking img