ensayos

Páginas: 46 (11371 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Ponencia publicada en Julio de 1996
LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Magistrado Rogelio A. Fábrega Zarak
La obligación tributaria, como es sobradamente conocido, es una obligación ex lege. Con esta expresión se quiere destacar que la fuente en este tipo de obligaciones lo constituye estrictamente la ley; es decir, ésta fija la estructura de la obligación tributaria, en formacompleta y exhaustiva, los sujetos de la misma, el momento y el lugar en que se han de hacer efectivas, y la forma de extinción de la relación tributaria.
Seńalar que la obligación es una obligación ex lege tiene unas consecuencias fundamentales, que conviene analizar, siquiera sea brevemente.
La diferencia entre las obligaciones voluntarias y las legales consiste en que las primeras nacen de lavoluntad de las personas amparadas por la ley; y las segundas surgen de la ley cuando se produce el hecho que en ella se prevé (hecho imponible), que constituye el presupuesto de hecho de la obligación ex lege. Estos presupuestos de hecho de la obligación han de estar rígida e inderogablemente configurados y definidos en la propia norma que impone la obligación.
Por lo tanto, el presupuesto de hechocontenido en la ley tributaria cumple una misión similar al principio de la tipicidad en Derecho Penal, aún cuando, como es evidente, la naturaleza y finalidades de ambas disciplinas jurídicas varíe. Efectivamente: de la misma razón que acarrean responsabilidad penal las conductas tipificadas como delito por la ley penal, sólo genera obligaciones tributarias aquellas situaciones o hechostipificados por la ley tributaria idóneos para producirlos, cuando los supuestos hipotéticos definidos en la tipificación se producen.
Hensel, citado por Sainz de Bujanda, seńala:
"Así como en las relaciones de Derecho privado el contenido y la medida de la prestación debida se determinan normalmente entre deudor y acreedor, a través de un acuerdo bilateral de voluntad, el contenido y la medida de laprestación debida por razón de una relación obligatoria de carácter tributario son precisados por la ley. En la relación obligatoria impositiva se debe, por tanto, indagar qué pretensión concede la norma al acreedor del impuesto. Pues bien, el acreedor no puede modificar el contenido de relación, fijado legislativamente y, menos aún, el deudor no tiene posibilidad de influir con su voluntad sobre elcontenido de la relación obligatoria en materia impositiva. El presupuesto de hecho sustituye, en el Derecho impositivo obligacional, a la voluntad del Derecho privado."
Blumenstein, por su parte indica:
"El fundamento jurídico del crédito impositivo está constituido, en todo caso, por la ley. Sólo ésta puede autorizar al ente público a realizar una exacción impositiva, y es la propia ley la queregula taxativamente el nacimiento, el contenido y la amplitud del crédito en que la exacción se manifieste. Su fundamento en bases contractuales queda excluido por la naturaleza pública de la relación jurídica impositiva. El crédito impositivo reposa, pues, sin excepción sobre una obligatio ex lege".
Las circunstancias de que las obligaciones tributarias sean obligaciones ex lege tiene variasconsecuencias, que ha analizado a profundidad Sainz de Bujanda, proponiendo las siguientes conclusiones:
1Ş Conclusión: La primacía de la ley en la configuración de la obligación tributaria. Para precisar esta conclusión conviene, analizar las características de este tipo de obligaciones, confrontándolo con las que se corresponden con las obligaciones voluntarias, es decir, generadas porparticulares, con fundamento en el principio de autonomía de la voluntad.
Seńala Sainz de Bujanda:
żCual es, entonces, el matiz diferencial básico entre una y otra clase de obligaciones, esto es, entre las voluntarias y las legales? La respuesta no puede ser mas que una: Las primeras nacen de la voluntad de las personas, amparadas por la ley; las segundas surgen de la ley cuando se produce el hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS