ensayos

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
SESIÓN 4
EL MODERNISMO Y LOS HERALDOS NEGROS

I. El Modernismo literario


El Modernismo es el primer movimiento literario que surge en Hispanoamérica y emerge en las décadas finales del siglo XIX. Su apogeo lo podemos ubicar entre 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaragüense considerado el fundador de este movimiento (muchos estudiosos sostienen que fue con lapublicación de su poemario Azul que se da inicio al Modernismo). Sin embargo, es importante tener en cuenta que rasgos de esta nueva estética ya los podemos identificar en la obra poética del cubano José Martí y la del Mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, escritas entre 1875 y 1882.El Modernismo supuso una total renovación (estilística, temática y espiritual) frente a movimientos anteriores como elRealismo. Al respecto, Juan Ramón Jiménez sostuvo “El Modernismo […]es un gran movimiento de entusiasmo y libertad por la belleza” (Blecua J. M., 1986, p.52). Sus influencias más notables las recibe del Parnasianismo (escuela literaria que buscaba la perfección formal y el exotismo en su temática)y del Simbolismo (corriente que buscaba crear símbolos, a partir de imágenes singulares que inquietensugestivamente al lector). De ambas se ha adjuntado un fragmento de uno de sus más importantes representantes, los que han de permitir al leyente conocerlas, aunque muy superficialmente.



























1. 1 La palabra "Modernismo"


El término modernismo se originó en el ámbito religioso y era utilizado para designar a cierta corriente heterodoxa de renovaciónreligiosa. En el campo del arte, se utilizó para referirse a nuevas tendencias aparecidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. Por ello, en un primer momento, los conservadores, en forma despectiva, tildaban de “modernista” a todo movimiento que tuviera esta característica. Sin embargo, en 1988, Rubén Darío, alreferirse al escritor mexicano Ricardo Contreras, usa la palabra para alabar su absoluto modernismo en su lenguaje poético. Desde entonces, él y otros poetas emplearán esta locución para designar la tendencia poética renovadora de un sector de escritores de Hispanoamérica.
 
1. 2 Características del Modernismo

Establecer un conjunto de características que definan al Modernismo como un ejearticulador es cuestionable, pues estas se establecen en función de la sensibilidad del poeta y el espacio geográfico en el que se desarrolla. Así nos lo explica Ferrada, A. (p. 4):

En un contexto donde se vivía la consolidación de la nacionalidad en muchos países de nuestro continente, la visión interior del modernismo, es decir, la voz de sus propios gestores, asumió una postura y un discursointencionalmente otro y distinto; por lo mismo, constituyó un modo de alteridad que impactó socialmente, generando de esa manera la idea de un pensamiento y una sensibilidad, asentados en una estética discontinua y a veces caótica, falta de un eje uniformador, asumida de modo consciente si seguimos a Darío, “porque proclamando, como proclamo, una estética acrática, la imposición de un modelo o de uncódigo implicaría una contradicción” (2009).

Sin embargo, dejando por sentado la apreciación anterior y por cuestiones metodológicas, se mencionarán algunas de sus características comunes:

a. Temática exótica:

Lo exótico en el modernismo pone énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, de ahí que sus personajes y acciones transcurran alrededor de cisnes, ornamentaciónlujosa, materiales preciosos y animales hermosos. El fragmento titulado Los cisnes es un ejemplo de este tipo de trama.

(…)
Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
den a las frentes pálidas sus caricias más puras
y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
de nuestras mentes tristes las ideas obscuras (...)
Rubén Darío

Asimismo, los poetas modernistas se sienten atraídos por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS