Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo propone una lectura del poeta mexicano Jaime Sabines desde el reconocimiento en su obra de un imaginado heredado. La cultura proporciona soluciones simbólicas a problemas irresolubles y nos ha interesado el modo en que la imaginación del poeta construye mundos ordenados, completos, para sobrevivir a la experiencia de una existencia sin sentido. La poesía de Sabines reelabora viejosmitos, pero también es una profunda crítica de nuestra dependencia de la cultura y un serio intento de trascender los límites del lenguaje.
**********
Entre las preocupaciones más íntimas de todo artista ocupa un lugar destacado el problema del conocimiento y la representación de la realidad. En el universo del mexicano Jaime Sabines, el ser humano --el poeta-- se insinúa dependiente de unaparato cultural, incapaz de aprehender la naturaleza y aceptada si no es a través de la mediación simbólica: el ser culturado conoce el entorno solo indirectamente, mediante la representación, de manera que el instrumento de su presencia-en-el mundo (el lenguaje, las imágenes) resulta ser también aquello que le escatima la realidad en estado puro. (1)
Nos hemos preguntado cómo actúa la imaginaciónen un poeta como Sabines, que fundamenta su rebelión personal en un descrédito de lo simbólico tras el descubrimiento de que las palabras no implican la realidad y que tiende por igual a la representación y al silencio. Por lo general este poeta mantiene en sus construcciones una desconsolada fidelidad a los modelos tradicionales, mal resignado a los límites aprendidos de su imaginación alentenderlos como trasunto de los límites de su mera existencia. En su poética se entretejen categorías ancestrales y hasta arcaicas para nombrar incómodamente parcelas de la realidad: la luz y la sombra, lo masculino y lo femenino, los cuatro elementos, aire, agua, tierra y fuego.., se entrelazan en un aparente cosmos interrumpido por un desorden inesperado, profundo, en el que reconocemos eldescontento de la voz lírica, la frustración de no estar diciendo nada, o nada que sea verdadero.
Indagamos en el imaginario de Sabines con el objeto de identificar esas estructuras culturales que reprodujeron en sus textos modos de acercamiento a la realidad conservadores y a veces obsoletos, pero también provocaron una desconfianza de potencia excepcional y una resistencia a la inercia del lenguajecapaces de hacer de la voz de Sabines un hito de la poesía en español y un referente privilegiado de contracultura.
LA CONSTRUCCIÓN DEL YO, EL SUJETO HEROICO
El día y la noche funcionan como modos simbólicos complementarios, sirven para afrontar de forma básica el conocimiento de la muerte y van a marcar la representación de la vida en el sistema poético de Jaime Sabines; son dos categoríasamplias que engloban múltiples variantes hablaremos de "régimen" para referimos a cada una de ellas.
El régimen diurno se nos presenta ascensional, en él la imaginación funciona polémicamente, se vale de la antítesis, es heroica, combativa y abarca los rituales de purificación y elevación: las materias luminosas, las técnicas de separación, se simbolizan en rayos, flechas, espadas ... Encontraposición, el régimen nocturno retiene el genio de la caída, está ligado al descenso a lo profundo, al internamiento y a las materias oscuras, amparando las ensoñaciones de oquedades y la dinámica de lo digestivo. Se adscriben a él los gestos rítmicos, las formas circulares, la sexualidad y sus ritos. Es la matriz de una imaginación que mide el tiempo, que lo organiza en ciclos cuya periodicidad compensala fugacidad que la razón afirma.
Las estructuras asociadas al régimen diurno (razonable, progresista, liberador) van a coincidir con una simbología solar de lo masculino: proceden de la ruptura con la madre primordial, la madre natura, de un desprendimiento. La energía expansiva, centrífuga, de carácter Yang, relaciona lo diurno con las líneas rectas, con lo luminoso, lo abierto, lo público....
tracking img