Ensayos

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende hacer una aproximación al libro de Fernando Savater “Ética para Amador”, ensayo que fue publicado por primera vez en el año 1991, para su hijo Amador, y que fue escrito en 9 capítulos cuyo tema central es la ética, la moral y la filosofía de la vida. Este libro ha tenido la finalidad de hablar a los jóvenes sobre la ética, pero a diferencia delos compendios de filosofía o historia, se aborda el tema a manera de una carta sencilla de un padre hacia su hijo, ejemplificando situaciones prácticas de la vida al mismo tiempo que contribuye filosófica y literalmente.
En dicha aproximación se exteriorizan mi opinión personal acerca del texto, así como los puntos de vista con respecto al tema. Para ello trataré de exponer algunos argumentospersonales a través de los cuales se manifieste una postura de análisis y crítica con respecto a la temática que aborda el autor.
El trabajo se ha ordenado de acuerdo a un orden lógico establecido previamente como parte de los aspectos a evaluar para la asignatura; tratando de exponer los argumentos e ideas de manera clara y coherente. Cabe mencionar, sin embargo; que lo aquí manifestado de ningunamanera es una análisis minucioso y acabado, sino más bien una exposición de argumentos y puntos de vista personales sobre el tema y la manera en que este ha impactado mi manera de pensar, mis emociones y mi percepción hacia lo que es correcto y lo que no, y queda abierto para su corrección, análisis y consideración.






1. De la manera en que el autor organiza y escribe sobre el tema.Como ya se sabe, el libro de Savater está organizado en nueve capítulos y cada uno de ellos aborda el tema de la ética de una manera muy clara y con ejemplos bastante sencillos ya sea de la vida cotidiana y familiar del propio autor con su hijo o bien sobre pasajes de la historia universal y la literatura, por ejemplo: “No hemos de preocupamos de vivir largos años, sino de vivirlossatisfactoriamente; porque vivir lago tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma” (Savater, 1991)
Esta manera particular que el autor utiliza para escribir sobre ética me llama mucho la atención ya que así la lectura se hace más amena sobretodo para nosotros los jóvenes y además, nos acerca a temas de historia y a autores de obras literarias importantes; es una manera sencilla de hablar no solo de ética sino también de otras materias.
También me parece bastante interesante otro recurso que Savater utiliza y es el modo en que contrapone dos ideas o dos situaciones a modo de comparación, por ejemplo en el primer capítulo de sulibro: cuando dice: “se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”, o “lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo”. Ese estilo literario que utiliza al escribir me llama la atención, me gusta, me atrae para seguir leyendo más.
Como tercer punto al respecto de este primer apartado, llama también mi atención el amor con el quese dirige a su hijo: la forma amorosa, cálida, romántica en la que trata de acercársele cautivando su atención no solo para que lo lea (recordemos que este libro fue escrito para su hijo Amador) como una “simple carta” o un mensaje sino para que a través de esta lectura obtenga un conocimiento filosófico acerca de la moral y la ética y que sepa utilizarlo también para su propia vida. También lamanera en que se “justifica” o se disculpa ante el hijo pidiéndole paciencia y explicándole que tratará de no aburrirlo y de hablarle con un lenguaje sencillo. Me refiero, por ejemplo cuando en el prólogo y la introducción le habla a su hijo de algunos momentos que vivieron juntos con el fin de acercarlo al tema de la ética: “Como la mayor parte de lo que voy a decirte tiene mucho que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS