ensayos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014


Nombre: Aldair Morales Garcia

Grado: 2°”B”

Matricula: F-3823

Maestro: LIC. HUMBERTO HERMOSILLO




























Los antecedentes de la independencia de México pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado, los externos, es decir, sucesos que no ocurrieron directamente en Nueva España pero afectaron a su estabilidad. Eneste grupo se encuentra la Revolución Francesa, que trajo al virreinato los ideales de libertad de los revolucionarios franceses anti absolutistas, y la independencia de las trece colonias de Norteamérica, que fue un ejemplo de que en América era posible vencer al colonialismo europeo.1 Por otro lado los internos, en Nueva España el descontento hacia la dominación ibérica era generalizado.Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y además las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles. Tal descontento motivó muchas revueltas contra los españoles, las cuales fueron fácilmente sofocadas. Las más conocidas son la de Martín Cortés (1565), Yanga (1608), los motines en la Ciudad de México (1692), Canek (1761) y larebelión de los machetes (1698). Con este panorama es como se llego a 1808, en el pleno ocaso de la Nueva España





























1.- en el siglo XVII comienza el movimiento llamado "ilustrado" el cual, duramente atacaba al antiguo régimen. recordemos que el antiguo régimen es aquella forma de gobierno que mantenía a Europa y a sus colonias europeas bajo unrégimen de injusticia, desigualdad e ilegalidad en todos los aspectos sociales, económicos, políticos.
una de las potencias a las que se les condeno moralmente fue a españa e Inglaterra y Francia. sus gobiernos despóticos sufrirían cambios a traves de revoluciones sociales que andarían con poner un nuevo orden gubernamental.
para ello, primero fueron necesarias las bases "teóricas" del como semanejaría la economía, la política, la sociedad, etc. para tantas teorías que llegaron a existir, fueron tomadas tres palabras claves inviolables: igualdad, justicia y progreso.
todo ese tipo de ideas, fueron cambiando el rumbo de naciones, que a su ves, estas naciones, safadas de la ignorancia del antiguo régimen, iban a progresar de tal manera que iban a influenciar sobre mas naciones del globo.2.- varias naciones fueron experimentando la monarquía constitucional. algunos llaman monarquías parlamentarias, pero siempre guiadas por una constitución. el caso de Inglaterra, la primera monarquía en controlar el poder del mismo rey con la única intención e que este defendiese las leyes que hacían de Inglaterra, una nación poderosa. cualquier violación a las garantías del trabajo, de la cultura,etc. era razón para que el rey fuese declarado enemigo de la nación. a fin de conseguir paz y prosperidad en Inglaterra. este tipo de gobierno, influencio a la independencia de México y estamos hablando del siglo XVII durante la revolución inglesa.
3.- desde el siglo XVI España se había perfilado como una de las naciones mas poderosas del mundo, de hecho, fue la mas poderosa, ya que al controlarcantidades enormes de tierras y con ello tener acceso a enormes rutas y vias comerciales, se fue adueñando de un increíble progreso, aunque claro, solo para España, pues su colonias estaban por la fregada. este poderío militar y económico de España, fue visto por Inglaterra, la de siempre, la que ostentaba con el poder mundial como un hecho de preocuparse, ya que la supremacía estaba entreInglaterra y España.
Inglaterra no fue favorecida precisamente por tener grandes tierras coloniales o porque en su pequeño territorio tenga muchos recursos naturales. no!, lo que Inglaterra fue haciendo para despojar a España, fue invirtiendo en la industria. ya en el siglo XVIII, Inglaterra se hizo de una gran industria que comerciaba por todo el mundo. esto, fue debilitando a España. ¿porque?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS