Ensayos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
BIBLIOGRAFÌA


Susana Clavet- Nora González. Ética Apuntes para la Educación Polimodal y la Formación Docente. Ediciones Homo Sapiens.
García – García y Tenti Fanfani. Competencias básicas. Equilibrio emocional y responsabilidad moral.
Tenti Fanfani. E. (2000). “El oficio de docentes. Vocación trabajo y profesión en el siglo XXI”. Editorial siglo XXI. Buenos Aires.
¿Porqué ser maestro?

La vida solo es digna de vivirse cuando la creatividad forma parte de la experiencia vital del individuo.
Donald W. Winnicatt.

En el presente ensayo trabajaré el tema ¿Por qué ser maestro?, para lo cual la bibliografía utilizada es: Susana Claver- Nora González. Ética Apuntes para la Educación Polimodal y la Formación Docente. Ediciones Homo Sapiens Garola- García yTenti Fanfani. García. Competencias básicas. Equilibrio emocional y responsabilidad moral. Tenti Fanfani. E. (2000). “El oficio de docentes. Vocación trabajo y profesión en el siglo XXI. Editorial siglo XXI. Buenos Aires.
El termino “vocación” proviene del latín “vocatio” que significa “llamar”. De allí que se diga que la vocación es un llamado ¿un llamado de quien? En principio, se entendíaque era un llamado del mismísimo Dios. “vocación” es un termino popularizado por el cristianismo y hace referencia a esos dones que nos había dado Dios para desempeñar determinado papel en su creación, el mundo. Se puede elegir porque somos libres.
Sastre decía que elegimos no porque esta práctica nos gusta sino porque estamos condenados a elegir. Y no es fácil elegir, porque en cada elecciónestamos dejando de lado muchas posibilidades que implica el no poder hacerlo todo.
De todos las posibilidades que se nos presenta elegimos una para comprometernos, lo cual es el objetivo de nuestra elección. Sabiendo que nos comprometemos ante nosotros mismos y ante los demás.
Si elegimos ser docentes, hay deseos inconcientes que nos llevan a eso, porque en la elección intervienenfactores que conocemos y otros que no. Cierto placer relacionado con determinados juegos o actividades, la idealización de determinados personajes, como por ejemplo, el haber tenido algún maestro que nos inspiro el deseo de enseñar, suelen funcionar como antecedentes a la hora de elegir una carrera o trabajo.
En definitiva, es el deseo el que nos guía por ciertos caminos y va trozando losrecorridos que hacemos en búsqueda de ese lugar que es la profesión. Muchas veces escuchamos que hay personas que cambian y cambian de carreras, pues es valido este procedimiento porque esa elección o esas elecciones se van construyendo. El tiempo que uno ocupa en esta búsqueda no es tiempo perdido. Porque la vocación no es ningún llamado misterioso que les sucede a unos pocos sino esa elecciónpermanente.
Si elegimos la docencia, nadie nace en el momento en que se recibe de maestra o maestro.
La vocación se va construyendo. Se elija a esa situación con una historia hecha que marcaron y constituyeron su subjetividad.
Cada vez que un maestro entra al aula entro con todo ello que ella o él es. Algunos piensan, le pagamos para enseñar y ahí está la cuestión: el problema esque consideramos que es enseñar. Si se trata de trasmitir conocimientos ajenos con el menor errar posible ya hubiéramos sido reemplazados por los libros hace mucho tiempo, ni que hablar de las computadoras.
Pero, si todavía hay quienes elegimos enseñar, es porque nada puede reemplazar el vínculo entre el maestro y su alumno,
Sentirse comprometido con un proyecto personal que seestime valioso, verse con recursos y competencias para afrontarlo, valorar logros y hasta la felicidad, que en cierta medida y en determinados, tiempos, al menos, han de estar presentes en la profesión docente. “Se pueden diferenciar tres pipos de orientaciones laborales: u trabajo, una carrera y una vocación” (García García). Un trabajo sirve para cobrar un sueldo al final de mes es un medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS