Ensayos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Partidos y Sistemas de Partidos en Colombia
La política y los partidos políticos son objeto de un sentimiento de desafección y problema que afecta en mayor o menor medida a toda americalatina.
Insatisfacción generalizada con la organización y el funcionamiento del sistema de partidos y de las instituciones que lo componen se ha visto reflejada en numerosas intentos de reformapartidista, siendo el más reciente el del 2003.
El estudio del sistema de partidista y los partidos políticos colombianos se enmarcan en un debate sobre el alcance de la crisis que los afecta con una dichacrisis contribuida a la desgemilitación del régimen político y a descomposición social.
Este análisis s divide en 6 partes las cuales comprende el sistema partidista de Colombia.
El sistemapartidista en Colombia
La Característica fundamental del sistema de partidos en Colombia ante y después del frente nacional ha sido el predominio político de los dos partidos tradicionales, el partidoliberal y el partido conservador.
Esto ocurrió en la década de los ochenta y el panorama partidista ha venido cambiando.
1. Frente Nacional
Casi desde el nacimiento de los partidos políticoscolombianos a mediados del siglo XlX en esta época la intolerancia interpartidista y las guerras civiles desempeñaron un papel determinante en la generación de identidades por parte de la sociedad hacia lasagrupaciones políticas. Llamada la llamada época de violencia y la causi-dictadura de Gustavo Rojas Pinillas se da un gobierno civil por unos pactos aprobados por el plebiscito el cual los líderesde ambos partidos gobernaron el país de manera conjunta y lo que se llamo el régimen del frente nacional. Se estableció un pacto entre estos dos dos partidos se gobernaba por un periodo de 16años.
2. El desmonte del frente Nacional
Se presento varios cambios institucionales, como por ejemplo la elección popular de alcaldes y dieron a luz nuevas fuerzas encabezadas por líderes regionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS