Ensayos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Jessye Norman
(Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945) es una soprano afroamericana estadounidense.
Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciadapor otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett,Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas BarbaraHendricks y Kathleen Battle.
Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido,Alceste y Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal,Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen (ópera) de Bizet y Siglinda en Die Walküre.
En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones decanciones con orquesta de Mahler, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Kathleen Battle
Ella es una soprano estadounidense de coloratura, nacida el 13 de agosto de 1948, en Portsmouth, Ohio.Inicialmente fue conocida por su repertorio de conciertos con las orquestas más importantes del mundo a principios y mediados de los años 70. Debutó en la ópera en 1975. Battle amplió su repertorio conregistros de soprano lírica y soprano de coloratura durante los años 80 y principios de los 90. A pesar de que ya no actúa en óperas, Battle se mantiene activa en conciertos y recitales.
Es la menor desiete hermanos. Obtuvo una beca para la Universidad de Cincinnati College-Conservatorio de Música, donde estudió más educación musical que interpretación. A partir de 1971 se dedicó a la enseñanza enCincinnati, mientras estudiaba canto privadamente. Su madre le había iniciado en el góspel.
A pesar de su inexperiencia, fue contratada para el Festival de Dos Mundos (1972) de Spoleto, Italia. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS