Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de fideicomisos

Walesca johanna talavera Castellón

14 de julio del 2010

Cuatrimestre II
INDICE
Portada ……………………………………………………...1
Introducción……………………………………………….….3
Justificación………………………………………………..…3
Objetivo General………………………………………….….4
Objetivo especifico…………………………………………...4
Naturaleza Jurídica…………………………………………..4
Fuentes…………………………………………………….….5Desarrollo…………………………………………………..….5
Elementos del Contrato………………………………………7
Elemento Objetivo……………………………………………11
Clasificación del Fideicomiso……………………………….14
Extinción del Contrato……………………………………….17
Análisis Personal…………………………………………….17
Conclusión……………………………………………………18
Bibliografías……………………………………………….….19
Glosario………………………………………………….……20
Bitácora……………………………………………….………21
Anexos……………………………………………….….……21
Declaratoria…………………………………….…………….27INTRODUCCIÓN

A continuación se analizará el contrato de fideicomiso, con el fin de visualizar y entender el concepto y propósito de este tipo de relación jurídica. Se analizará el concepto y las diferentes variables que se involucran en la estipulación de este contrato, las características que lo definen, los sujetos que intervienen, así como sus derechos y obligaciones y otros aspectosimportantes a considerar.

Esta relación contractual se ha dado desde épocas pasadas y que se sigue dando en este mundo cambiante, y así evoluciona a medida que se dan cambios mundiales para acomodarse a las necesidades negociables en busca de la satisfacción y beneficio de los sujetos involucrados.

El Fideicomiso se constituye como un contrato típico y mercantil, regulado tanto en el Código civilcomo en el Código Civil y Código de Comercio. En éste último es en el que se basará el trabajo que a continuación se desarrolla.

JUSTIFICACION

El fideicomiso es el negocio jurídico por medio del cual se constituye la propiedad fiduciaria de un conjunto de derechos de propiedad u otros derechos reales o personales que son trasmitidos por el fideicomitente al fiduciario para que los administreo ejerza de conformidad con las instrucciones contenidas en el fideicomiso, en beneficio de una persona (beneficiario), que es designada en el mismo, y la restituya al cumplimiento del plazo o condición al fideicomitente o la transmita al beneficiario.

Para definir qué es un contrato de fideicomiso se puede recurrir entre otros a la cita realizada por la Dirección General de ContrataciónAdministrativa (DGCA 141-9):

“El contrato de fideicomiso o "pactum fiducia" se puede definir como aquél en virtud del cual una persona recibe de otra un encargo respecto de un bien determinado cuya propiedad se le transfiere a título de confianza, para que al cumplimiento de un plazo o condición, se destine según lo convenido (ALBERTO CARREGAL, Mario. El fideicomiso. Editorial Universidad, BuenosAires, 1982. P. 47).
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este trabajo es recopilar y desarrollar información sobre el tema de Contratos de Fideicomisos.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Se espera brindar un formato que guíe a los estudiantes a través de la temática investigada, para intercambiar información con los otros grupos asignados.

NATURALEZA JURIDICA
El legislador emplea la terminologíatomada de la doctrina porque ha querido valerse de una formula amplia con la que luego pudiera abarcar distintas posibilidades que la propia ley incorpora. Se puede constituir por acto entre vivos o por testamento. También por acto unilateral o contrato.
El propósito del legislador debe haber sido por lo tanto, utilizar un término que abarcara distintas figuras: el contrato, el acto unilateral y eltestamento.

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Código de comercio. (25era. Edición). Ed. Investigaciones Jurídicas. San José. Costa Rica, 2009.
Referencia electrónica:
Pereira, Luis (s.f.) “El fideicomiso de garantía en Costa Rica”. Extraído de:
www.dyncr.com/.../el-fideicomiso-de-garantía-costa-rica –
El contrato de fideicomiso o "pactum fiducia"
Extraído...
tracking img