Ensayos

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Jerónimo Emiliano Clara.

El bautismo de Jerónimo.

El en templo de Villa del Rosario, en Córdoba, Jerónimo Emiliano Clara fue bautizado el 22 de Julio de 1827. Había nacido el día anterior. Sus padres fueron Martín Clara y su madre Casimira Pérez. Sus hermanos fueron Pedro Nolasco, Gumersinda, Ramón, Francisco y Martín de los Santos.

Dos hijos sacerdotes y tres hijas monjas.

Jerónimosiguió el camino de sus hermanos en la escuela del lugar, pero con una conducta que no dejo reproches. Desde muy niño sintió inclinación por la vida sacerdotal, al igual que Pedro Nolasco y sus tres hermanas fueron monjas.
En Marzo de 1841 Jerónimo Emiliano Clara se inscribía en la Universidad de Córdoba, la celebre Universidad de San Carlos. Fundado por el obispo Trejo.
Clara al matricularsecontaba con trece años era un adolescente de cutis blanco y ojos claros. Despierto pero no bullicioso, reservado sin ser hosco, sus maneras revelaban al jovencito bien educado. Era un estudiante que denotaba una gran inteligencia y aplicación al estudio.
Muerto don Martín Clara, la señora Casimira Pérez abandono Villa del Rosario, cargo sus pertenencias, sus hijos y se fue a vivir a otra ciudad.Jerónimo ya daba claros indicios de vocación sacerdotal. Como el seminario en ese entonces permanecía clausurado, fue al colegio de Monserrat.

De apóstol rural a vicerrector del Monserrat.

Clara termino sus estudios el 27 de Mayo de 1850. El 7 de Enero de 1851 elevo al gobernador una nota solicitando su consagración sacerdotal. Por hallarse Córdoba sin obispo, pidió permiso para ordenarse enBuenos Aires; pero no tenia la edad requerida.
El 10 de Enero, el fiscal eclesiástico lo autorizo para irse. Desde el 21 al 30 de Enero de 1851, Clara realizo ejercicios espirituales con el convento de los Franciscanos.
Los primeros días de Febrero de 1851 partió a Buenos Aires. Clara llego a Bueno Aires en las postrimerías del gobierno de Rosas.
Clara regreso a Córdoba en noviembre en 1851. Alaño siguiente fue nombrado Cura de Anejos. Recibió el cargo de manos de su propio hermano Pedro Nolasco, quien después de ejercer el curato desde mayo de 1844, acababa de renunciar. Clara vivía poco en su sede, pero su experiencia como apóstol rural duro poco. En junio de 1853 entrego la parroquia de Anejos al padre José Nemesio Esquivel.
Sus superiores querían que sea un guía para los jóvenesestudiosos y lo acercaron de nuevo a la universidad, fue nombrado vicerrector del colegio Monserrat.

Clara: victima del gobierno en su campaña contra la iglesia.

Los alumnos lo escuchaban ávidamente. Aquel joven clérigo juzgaba el nuevo orden implantado en el país. Decía que el patronato debía ser objetivo de derecho concordado; que la libertad de cultos, según como se la entienda, podíaconfigurar una verdadera herejía.
Las doctrinas del joven canonista fueron denunciadas al gobierno de la Nación, y el ministro de Instrucción Publica, Santiago Derqui dirigió una nota al rector de la universidad acusando a Clara de incurrir “en errores injustificables e inculcados en sus alumnos máximas perniciosas y subversivas”.
El sumario se llevo adelante y el joven sacerdote resultoseparado de su cátedra.

Clara es rector del Seminario.

Clara se dedico a la formación de la juventud, en particular de aquella que elegía la vida consagrada. Durante el rectorado su hermano trabajo junto a el.
El periodismo de esa época mencionaba los disturbios descomunales producidos por los alumnos en los colegios. La presencia de Clara ejerció una influencia moderadora.
En julio de 1856 elpadre Clara se encontraba viajando por las provincias del norte en las cuales iba a ver en el estado que estaban las iglesias. Durante su ausencia el seminario sufrió una grave conmoción, toda la cuidad se entero del suceso. El problema se hallaba dirigido al rector, Pedro Nolasco.
Después de todo el problema el padre Pedro Nolasco, se vio obligado a renunciar.
El 30 de octubre de 1857...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS