ensayos

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Bloque 5
Tema 2.- Transición política
Límites del sistema político: protestas sociales y guerrillas
En las últimas décadas del siglo XX el descontento de distintos sectores de la sociedad contra el régimen priista se incrementó notablemente. La actitud autoritaria y represiva del gobierno llevo a que distintos grupos se organizaran y se enfrentaran al estado para demandar mayores espaciosde participación política o reivindicar derechos, esto causo desde protestas y resistencia pacificas hasta la organización de grupos guerrilleros.
Hubo movilizaciones de protesta pacífica en toda la república, pero muchos fueron reprimidos por las autoridades. A la par de las protestas surgieron focos de resistencia armada encabezados por grupos radicales que se presentaron tanto en mediorurales como urbanos
Simultáneamente surgieron grupos radicales en el ámbito urbano. Estaban compuestos en su mayoría por estudiantes y ex líderes del movimiento estudiantil del 68 y recibían el apoyo de organizaciones obreras y sindicatos independientes de la política. Así mismo surgió la guerrilla urbana; ellos se dedicaban principalmente a asaltar instituciones bancarias y secuestras afuncionarios y personas importantes en la política, una de las más importantes de estas fue La Liga Comunista 23 de Septiembre, que opero varias ciudades.
Los movimientos guerrilleros fueron combatidos por el gobierno mediante el ejército, la policía y los grupos de inteligencia, en la década de 1970, el gobierno implementó torturas o asesinatos que iban fuera del marco de la ley.
En la década de losnoventa surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que busca el reconocimiento de los derechos de los indígenas de Chiapas desde 1994

Los tecnócratas en el gobierno

Los tecnócratas son los funcionarios públicos que han recibido una formación
Especializada en materias, como economía, finanzas o administración, políticas neoliberales.

Hasta la década de 1970, los altosfuncionarios del gobierno mexicano se habían formado dentro del PRI. A partir del gobierno de López Portillo algunos especialistas en distintos ramos del conocimiento, que tenían estudios de posgrado en universidades internacionalmente reconocidas, comenzaron a ocupar Idos altos cargos de gobierno. Los tecnócratas se incrementaron notablemente
En el escenario político a partir del gobierno de Miguelde la Madrid,
Aunque fue realmente durante los sexenios de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo cuando tomaron de lleno las riendas de la administración de nuestro país.
En materia económica los tecnócratas priistas rompieron con la tradición del proteccionismo e introdujeron, el neoliberalismo económico en la década de1980, y en materia política, cambiaron la ideología del PRI.
ReformaElectoral
A pesar de que durante casi todo el siglo XX la práctica de elecciones fue una constante, no podemos decir que en México hubiera democracia. Tanto las leyes y las instituciones, como la forma concreta en la que se realizaban los comicios electorales, imposibilitaban a la oposición tener una oportunidad real para competir por los cargos públicos.
A partir de los años sesenta y durante lossetenta se intensificaron las movilizaciones y las protestas contra el gobierno para demandar una mayor participación en la vida pública para la sociedad civil.
La presión de los partidos y de la sociedad comenzó a surtir ciertos efectos en el gobierno y llevó a que se realizara una serie de reformas electorales (en 1973, 1977 y 1986) que abrieron un poco los espacios para la oposición.
El PRI sedio cuenta de que la sociedad mexicana ya no estaba dispuesta a tolerar que no se representan sus votos. El gobierno consideró la aplicación de una profunda reforma electoral, la cual se llevó a cabo en 1996. Ya desde el sexenio de Carlos Salinas se había creado el Instituto Federal Electoral (IFE), pero como una dependencia del gobierno; en 1996 se dio un gran paso en la democratización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS