Ensayos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UN LIDER


Antiguamente se creía que los líderes nacían como tales y que poseían determinados rasgos físicos y de temperamento que los hacían únicos. Esta popular creencia jamás pudo ser demostrada. Por eso hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El líder se hace.

Una de las características distintivas del ser humano es su capacidad de aprendizaje. Inclusose afirma que los seres humanos están hechos para aprender. El aprendizaje es algo natural que les ocurre a todas las personas. Sin embargo, no todas aprenden a liderar. Y a quienes desarrollan esa capacidad, les cuesta mucho transmitir a los demás como lo hicieron.

Entonces, ¿cómo desarrollar la capacidad de liderar? Hay dos buenas maneras de aprender. La mejor forma es haciéndola. Esta es laestrategia más segura de lograrlo pero también la más costosa. La experiencia es una excelente maestra. Otra manera alternativa consiste en aprender de los errores de los que ya lo hicieron. Ciertamente esta es una forma menos arriesgada, aunque más laboriosa. Se necesita una disposición para observar y reflexionar, de la que a menudo se carece.

Todo grupo de personas que dé el máximorendimiento posible tiene al frente alguna persona apta en el arte del liderazgo. Esa característica, está integrada por cuatro componentes importantes:

· Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.

· Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y en situaciones distintas.

· Capacidad para inspirar.

·Capacidad para actuar de forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

Todo líder debe tener cualidades y la capacidad para cambiar ciertas conductas y modos de pensar a favor del grupo que esta dirigiendo, además tener la capacidad para vender su visión de las cosas y del camino que habrá de llevar a la organización a un mejor estado, además delograr que las personas se involucren emocionalmente con la organización de modo que den todo su esfuerzo por cumplir las metas y objetivos trazados.










Liderazgo.


Es un rol que consiste en guiar a otros inspirando una visión de trabajo compartida, incentivándolos a innovar, encontrando nuevas y mejores formas de trabajar y mejorar el desempeño.
Los líderes no siempre sonlas personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones, los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean.
Al tener una visión de futuro esas personas poseen una carta de navegación de la ruta a seguir y además tienen la capacidad de planificar lo que necesitara para llegar al puerto deseado, es el líder y no el jefe quienconoce que encontrara barreras y obstáculos para llegar, pero tiene la confianza y el poder para creer que lo va a lograr.

Un líder debe:

· Organizar el trabajo
· Manejar conflictos
· Delegar oportunamente
· Comunicar estándares, metas y objetivos
· Motivar a sus colaboradores
· Gestionar cambios
· Retroalimentar y reconocer
· Generar ambiente de confianza y apertura que permite eldesarrollo profesional y personal de sus colaboradores.

CÓMO DEBE COMPORTARSE UN LÍDER

El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación.

Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca y comprenda, ya que afectará a los miembros del grupo o colaboradores. Yserá su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, de su estilo depende cómo maneje sus habilidades, tanto técnicas, humanas o conceptuales.

La habilidad técnica es la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS