Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE JUSTIFICA UN REGRESO AL POSITIVISMO
COMO APORTE AL FINAL DEL PENSAMIENTO UTOPICO?

INTRODUCCION

Uno se pregunta si tal como están las cosas en nuestra cultura, por ejemplo la cultura latinoamericana y colombiana, o por ejemplo la cultura que sigue saliendo de nuestra órbita cristiano católica, particularmente eclesiástica, o como van las cosas en nuestros medios intelectuales, oen la forma como estamos formando al niño y al joven en la educación media o en la universidad, hemos verdaderamente salido del pensamiento utópico?

Habremos llegado, después de tántos esfuerzos de la filosofía antiutópica, a una época menos obscurantista, menos mítica, verdaderamente crítica en el pensamiento religioso, político, cultural?

Para citar dos ejemplos que lo ilustren, antes deanalizar algunos hechos en los que podamos partir de lo concreto y verificable, me parece a mí a veces que si como dicen algunos América latina no ha tenido modernidad mucho menos habremos tocado los intereses del renacimiento, y muchísimo menos los que le presentaron al mundo las evidencias del transformismo evolucionista, del positivismo, de la ilustración o del comienzo de la cienciasicológica. Estos dos ejemplos son la religión y la política.

Podrá alguien medianamente "ilustrado" negar que seguimos explotando la buena fe del pobre, presentándole utopías en vez de volverlo un exégeta del texto de su historia? religiosamente todavía le adormecemos con el más exquisito de los opios, y políticamente le hacemos soñar con "aperturas" económicas que redimirán el agro, la ciudad, y elfuturo de nuestra historia. Permítaseme insistir en una cosa: qué engaño tan disimulado por los de siempre el tránsito de la política de los actuales candidatos a suceder el gobierno al criticar como siempre lo que han hecho los anteriores para luégo seguir dándole al país de lo mismo. Pobre este pueblo nuestro si sigue creyendo en las utópicas redenciones de los candidatos populistas.

Quisieraadvertir desde el principio que este artículo va a tener un sabor un poco negativo: quiero advertir que si es verdad que es obligante no verlo todo con anteojos oscuros no podemos caer en el otro defecto de decir que todo va bien, por el miedo a que se nos tilde de negativos. Tengo como trasfondo un artículo del admirado John Sobrino "la honradez con lo rea l"y que hace parte de una serie deartículos sobre la mentira y la verdad publicados por la revista Sal terrae de Madrid en mayo de 1992, y quien hablando de la situación al respecto en América latina dice textualmente: "vivimos en un mundo que, en su totalidad, está muy mal y va a peor"( y vale destacar la excelente bibliografía en que apoya esa afirmación)

1. LOS HECHOS

Advierto que los hechos a que quiero hacer referencia soncompletamente diferentas a los que han introducido hasta el momento la reflexión sobre el pensamiento utópico: voy a dividirlos en tres clases de hechos, que nos llevarán a proponer una definición de lo que llamamos ciencia. Por ahora vamos a manejar algunos:

1. los hechos que de ordinario han sido alegados por la escuela o círculo de Viena.

2. los hechos que han llevado a proponer un nuevoconcepto de ciencia desde la escuela de Frankfurt.

3. una serie de hechos que mostrarán cómo se está manipulando la verdad en búsqueda de totalitarismos o intereses particulares de grupo.

1.1 el primero de esos hechos hace referencia a lo que he conocido en la educación desde mi más tierna infancia: no creo que haya una educación para la ciencia: la educación nos ha acostumbrado a no verificar[1]... Se nos enseñó la historia patria y la historia universal como la más bella de las utopías: todavía me parece sentir esa rara simbiosis que hacía desde niño entre ese mundo inofensivo, limpio, inculturante de los conquistadores y los colonizadores, por una parte , y los misioneros por otra. Me pareció particularmente delicado el momento de los quinientos años: qué golpe tan serio debieron...
tracking img