Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Elegí el tema (formas de estado y formas de gobierno en México), ya que considero es muy importante en estos tiempos por la situación que persiste mundialmente, y sobre todo por la afectación tan grande que tenemos aquí en México por la mala administración del gobierno. Este tema es de suma importancia ya que el mal manejo del gobierno y la mala administración afecta directamente alos gobernados, la forma en que cada presidente gobierna de ahí las comparaciones que se dan de que si fue buena o mala la manera de gobernar durante el sexenio correspondiente. Es necesario apuntar los temas en los cuales va estar enfocado este ensayo político, para que se tenga una reseña del contenido de este.
* régimen parlamentario.
* régimen presidencial.
* teoría de ladivisión de poderes.
* preponderancia del poder ejecutivo.
* la forma de gobierno del estado mexicano.
* la competencia.
* gobierno de la federación.
* la competencia local o de las entidades federativas.
* la competencia municipal.

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO
El sistema parlamentario o el parlamentarismo surgieron en Inglaterra como el gobierno de asamblea que trajoconsigo el nacimiento del constitucionalismo moderno. Con gran acierto, Kart Loewensrein afirma que el Parlamento Largo de Inglaterra (1640-1649) dominó y gobernó como único detentador del poder hasta que fue sometido por Cromwell y el ejército. Dado que su monopolio fáctico de poder no estaba fundamentado por una teoría política convincente, el dominio del Parlamento provocó la más acerbacrítica antiparlamentaria por parte de los protagonistas de la incipiente democracia absoluta encarnada en las figuras de los independientes y de los Levellers. En la historia constitucional inglesa, el gobierno de asamblea quedó como un episodio para la cual apenas si hay un recuerdo, ya que fue sucedido inmediatamente por la restauración monárquica y, posteriormente, por la Glorious Revolution con suparlamentarismo incipiente y su gobierno de gabinete. Lo caracterizó el esquema siguiente: a) la Asamblea Legislativa electa por el pueblo estaba dotada del domino absoluto sobre todos los otros órganos estatales; b) el ejecutivo estaba estrictamente sometido a la Asamblea, pudiendo ser designado o destituido discrecionalmente por ésta; c) ningún órgano estatal era legalmente autorizado parainterferir en la autonomía ni en el monopolio del poder ejercido por la Asamblea; d) no existía ningún derecho del gobierno para disolver el Parlamento, aunque cabía una disolución por parte del electorado soberano.
Mientras tanto el régimen presidencial se da únicamente en los Estados Unidos y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en laseparación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
Además del Congreso y el Presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante delpoder estatal (ésta se encarga de los aspectos judiciales).
En los Estados Unidos, el Presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales).
La figura del Ejecutivo es el Presidente (en este régimen no existe la figura delministro), lo que no quiere decir que el Presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de Secretarios de Estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación.
La famosa división de poderes responde a la necesidad de distribuir y controlar el...
tracking img