Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA
 El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas comoexternas.
Motivos internos:
    Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos losque dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, queríanemanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natal y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad ycostumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
    Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie unsistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Personajes:
Miguel Hidalgo

Ignacio deAllende

El Pípila

Juan Aldama

José María Morelos

Francisco J. Mina

Vicente Guerrero

Agustín de Iturbide

Hechos sobresalientes:
Los acontecimientos más importantes de la guerra deIndependencia:
*1800 – 1810:

Nacen las primeras juntas de conspiración en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y suesposa Josefa.
*16 de Septiembre 1810
El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende
*17 de Enero de1811.-
EnPuente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga...
tracking img