Ensayos

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Participar en espacios de decisión pública es una expresión que revela las formas de ser y de estar en una cultura, de cómo se incorporan las relaciones de poder y del nivel de equidad que existe en la misma. Las experiencias de participación sirven de termómetro que mide el grado de oportunidad que facilita las construcciones conjuntas ycolectivas que responden a necesidades sentidas como vitales por grupos en este caso de los y las jóvenes. Antecedentes: en nuestra cultura, la socialización de los procesos de participación se inician en el niño y la niña mediadas relaciones de dominación imposición en hechos de apropiación incluso sobre el propio cuerpo del niño/niña sobre el cual se decide las cosas más básicas e íntimas, como porejemplo la forma de vestirse, de estar en los espacios de intimidad, de los ciclos biológicos de su cuerpo, de la expresión de sus sentimientos de la vivencia de la sexualidad. Se inicia entonces un proceso de incorporación del miedo, de culpa y de rabia con normas y límites con tampoco sentido, que hacen que la participación autónoma (aprender a elegir de manera libre y conciliada) puedaconvertirse en una decisión peligrosa de abandono del amor, del apoyo familiar, de la aceptación del otro de la otra. La participación entonces es invalidada, ilegitimada, muchas veces anulada en los núcleos de socialización donde se presume puede ser más potenciada, siendo esos espacios: la familia y la escuela espacios vitales y críticos donde no se aprende a participar.
Una cultura de guerratrasciende los ideales de paz. En donde los valores hechos ejemplo son los de la sumisión y la obediencia para poder accederá ser dueños/as mínimamente del propio cuerpo. Para acceder al espacio de lo público en donde a veces el precio que se paga es alto, el de lacorrupción.se cierra el ciclo, cuando el paradigma de adultos/as, asume que los niños/niñas, adolescentes y jóvenes per-se, son irresponsablesy poco aptos/as para participar en la toma de sus propias decisiones. Vistos los jóvenes como adultos/as pequeños que deben alcanzar la referencia de los grandes, se convierten en objetos de intervención y no en sujetos de derecho, lo que marca una gran diferencia a la hora de tenerlos/as encuentra para asumir decisiones en relación a sus necesidades vitales y en especial a la salud sexual yreproductiva. contexto: es claro que los posibles procesos de participación, se dan dentro del contexto de una cultura patriarcal, que resalta el consumo, especialmente el consumo del poder para manipular a otros en beneficio propio. Poder ejercido especialmente por los hombres, por los hombres adultos que sean capaces de demostrar que son capaces de hacerlo. Resalto el hecho, que cuando desdepequeños se nos ha socializado y construido en una coraza de machos que con el tiempo se confunde con la propia piel, acabamos por repetir con la consecuente frustración lo que denigramos en el discurso. Parece que con las palabras quisiéramos actuar lo que no sabemos todavía ser ni como hacer: hombres más integrales. Es que esto se proclame sino que una buena cantidad de hombres y mujeres se lo crean ylo actúen. Creo que estamos atascados en los patrones de comportamiento machista que se han hecho valores de grupo, a la vez trampas mortales donde una gran cantidad de hombres sucumben, “participando en la guerras” justificadas en los múltiples ideales de mantener o adquirir más poder.
Es común oír hablar de pérdida de valores. ¿Cuáles valores? Si ni siquiera revisamos con sentido crítico losque hemos adoptado? Veamos: la competencia: se nos dijo que deberíamos pasar por encima de los demás para ser realmente “un hombre”, ahora difundido también entre las mujeres. Es decir, los demás hombres y muchas mujeres, entre niños/as y jóvenes se convertían no en alíad@s para el crecimiento sino en amenazas para la subsistencia. Esta constituye un término tan reciente como desconocido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS