enseña cariño

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1. Concepto
El concepto trabajado en clase de “revolución” resulta bastante interesante, toda vez que enmarca el mismo a la “tentativa” de desarrollar un cambio en lo político, económico, social y jurídico, recurriendo para ello al ejercicio de la violencia. Es decir, si se trata de una tentativa no implica, necesariamente, que este proceso de transformación sea exitoso o llegue a culminar;puede tratarse simplemente de un proceso de tal magnitud que, sin embargo, no llega a generar de manera efectiva el cambio que se buscó; por ello, se puede hablar también de “revolución fallida” o “revolución inconclusa”. Por tanto, en este punto me parece importante que se tenga en claro que se desarrolla el concepto de “revolución” nos estamos refiriendo a un proceso que puede tener carácterpolítico, económico, social, jurídico, tecnológico, religioso, etc., el mismo que afectará uno o más ámbitos de la vida social. Este proceso puede haber dado lugar a un cambio radical de las estructuras prexistentes, el mismo que genera que surjan nuevas autoridades, nuevas instituciones políticas, probablemente un nuevo sistema económico; quizá es esto lo que se vivió en los casos de la RevoluciónFrancesa o de la Revolución Rusa. Sin perjuicio de que se producen esa transformación radical, lo cierto es que la dinámica o las dinámicas de una sociedad son sumamente complejas y “lo antiguo” resiste a desaparecer del todo y, por tanto, “lo nuevo” tiene que también asimilar esa herencia.
Ahora, resulta importante diferenciar el concepto de “revolución” de conceptos como “rebelión” o “golpe deEstado”. En el caso de una rebelión, nos encontramos más frente a un movimiento de carácter localizado y de un alcance limitado, generalmente, a reivindicaciones de carácter meramente personal o grupal, y no nacional. En el caso de un Golpe de Estado, tenemos que el único cambio que se da es el de las autoridades, pues estamos frente a una manera de acceder al poder político, sin que ello impliquecambios mayores. Podría darse el caso de que una rebelión devenga en revolución. Del mismo modo, un Golpe de Estado podría ser el inicio de una revolución.A partir de todo lo anterior, creo que resulta importante formular la pregunta de si, en efecto, toda revolución implica el ejercicio de la violencia. Desde mi punto de vista, si bien las revoluciones han sido normalmente violentas, esto no es algonecesario. Como mejor ejemplo tendríamos al proceso que se denomina como “revolución industrial”, proceso que cambió de manera drástica el concepto en el que las diferentes actividades económicas se desarrollaban.
Por otro lado, en el Perú se produjo un golpe de estado el año 1968, liderado por el General Velasco Alvarado. Si bien dicho acceso al poder se dio a partir de un simple movimientomilitar que, seguramente, generó ciertos niveles de violencia, el proceso de medidas y reformas desarrolladas por su gobierno no parece haber sido violentas. Guillermo Nugent ha señalado que con la Reforma Agraria se tiene un punto que marcó un antes y un después; él lo define como uno de los momentos más importantes de nuestra historia republicana, pues virtualmente se liquidó a la oligarquíaperuana. De ser cierto esto, estaríamos frente a un proceso que también podría catalogarse como de “revolucionario”, pues las estructuras sociales y el carácter de la propiedad habrían sido transformados de manera esencial, pero dicho proceso no habría tenido un carácter violento.
Por tanto, desde mi punto de vista debería relativizarse el que la violencia sea un elemento innato del concepto derevolución.
2. Análisis comparativo de la revolución mexicana y revolución cubana
El análisis comparativo se hará a partir de los textos de Javier Garciadiego y Sandra Kuntz (La revolución mexicana) y de Hugh Thomas (Cuba. La Lucha por la libertad). En este punto, quiero empezar con una impresión que me deja la lectura de Garciadiego y Kuntz, que es la de que la revolución mexicana fue un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariño
  • el cariño
  • Carina
  • cariño
  • los cariñas
  • Carina
  • Carina
  • cariños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS