“Enseñanza De La Historia Reciente Y Construcción De La Memoria.

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Tìtulo: “Enseñanza de la Historia reciente y construcción de la memoria, en un contexto de globalización”.
Autor: Alfredo Montenegro

El presente trabajo se propone repasar y analizar las principales cuestiones referidas a la enseñanza de la Historia Argentina de los últimos años, especialmente la década del ´70 y la ùltima Dictadura; la relaciòn entre Historia y memoria colectiva; laconstrucción de identidades y subjetividad y ubicar estos aspectos en relación con el contexto de globalización que describen algunos autores. Nuestro punto de partida estarà dado por los conceptos desarrollados en las clases nº 9 (“Globalización y Ciencias Sociales”), 10 (“El pasado reciente: la gestión ...”) y 11 (“Educación y sociedad : transformaciones culturales”), su respectiva bibliografía, màs labibliografìa ampliatoria consultada para la elaboración de este artìculo.

Introducción
La enseñanza de la Historia Argentina reciente plantea desafíos y problemas que sobrepasan los planteados por otros temas del programa anual, y que muchas veces provoca interrogantes que otros temas no provocan, principalmente, la cuestión de què enseñar y para què enseñar. Es inevitable reflexionar ytrabajar el porquè de estos datos, puesto que forman parte de nuestra pràctica docente y de nuestro papel como agentes culturales que influimos en la construcción de identidades y subjetividades, en un contexto donde la escuela como instituciòn se replantea su función y sus objetivos, donde la misma sociedad reelabora su lectura del pasado próximo, y donde aparece el denominado “contexto globalizador”,al cual nuestra tarea debe dar una respuesta desde la teoría y desde la praxis.
Asimismo, es de suma relevancia discernir las principales cuestiones entabladas entre Historia y memoria colectiva (tema que recorre nuestros debates, especialmente referido a la memoria del Proceso), memoria y olvido, y los usos ideológicos que la Historia puede brindar como transmisora de interpretaciones diversas(y muchas veces opuestas).


Desarrollo: el estado de la cuestión
En el marco de los dìas previos al ùltimo 24 de marzo, una docente colega me refirió que en un colegio privado de la zona sur del Gran Buenos Aires, a instancias del Director, se proyectò la película “La noche de los lápices” a los alumnos de 7º año, y luego el mismo directivo les leyò un fragmento del libro “Nunca màs”,puntualmente una parte donde se describe còmo una mujer es torturada por sus captores militares.
¿Còmo se enseñan las tragedias de la historia? ¿Para què enseñamos estos hechos? ¿Què se enseña y què se olvida? En el marco de la crisis que afecta a las Ciencias Sociales en general, y a la Historia en particular, se presenta la problemática de la transmisión de la historia reciente a las nuevasgeneraciones, y a eso se suman los aspectos seriamente traumáticos que esa historia contiene.
“Tradicionalmente, la historia ha desempeñado un importante papel en la construcción de las identidades nacionales y comunitarias.” (Lorenz, 2005; pàg.1 versiòn Word). En esta primera frase de su trabajo el autor plantea la responsabilidad històrica de la disciplina historiogràfica y la enseñanza de la historiaen la conformación de los Estados nacionales y la constitución de las comunidades imaginadas sobre las que descansan estos Estados. Desde nuestra perspectiva, la legitimación del orden dominante y la neutralización del conflicto y la disidencia, tambièn formaron parte de la función de la historia. La principal relación entre este papel de la historia y la problemática aquì abordada pasa por lareferencia a los argumentos de los militares argentinos que presentaban a los opositores armados y no armados como “enemigos del ser nacional”, lo que favorecía la negación de su pertenencia al “nosotros”, su deshumanización y la consiguiente aceptación de su eliminación física. “En las sociedades de clases, la historia forma parte de los instrumentos por medio de los cuales la clase dirigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.
  • El Pasado Reciente: Entre La Historia Y La Memoria.
  • La Complejidad De La Enseñanza De La Historia Reciente
  • historia reciente y memoria
  • Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma
  • historia reciente
  • ADMISTRACIÓN DE LA MEMORIA SISTEMAS RECIENTES
  • Historia Reciente y su enseñanza en la Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS