Enseñanza del español en la Educacion Preescolar

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL PREESCOLAR
En la educación preescolar es el primer acercamiento al lenguaje escrito y al desarrollo del lenguaje oral, siendo el principal propósito proporcionarles a los niños las herramientas necesarias para que comprendan la importancia de aprender la escritura, familiarizarlos con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad deexpresión e interpretación de diversos textos, más para los niños que no tienen en sus hogares un lugar alfabetizador es cuando se da la oportunidad en el Jardín de Niños que expresen sus habilidades lectoras desde temprana edad.
La enseñanza del español en el nivel de preescolar se abordaba con la suma de palabras, letras, luego oraciones y textos, es así como de manera sencilla van adquiriendosu capacidad lingüística, pero en la actualidad esto ya no es así puesto que los aprendizajes son autónomos es decir que cada alumno va adquiriendo sus habilidades conforme va desarrollando sus aprendizajes y competencias.
La importancia de fomentar la lectura desde temprana edad para que se adquiera el conocimiento de la lengua española en forma oral y escrita para que así el alumno se vayaformando con su propio vocabulario.
El jardín de niños, cumple con éste primer nivel de escolarización básica en los infantes ya que este nivel es el responsable del inicio escolar, de una vida social llena de obligaciones y valores que lo preparan para una evolución hacia el éxito.
El objetivo de la importancia del español en la educación es que el posible lector pueda entender la importancia quetiene la alfabetización como logro social y cultural para que el niño aprenda que no se alfabetiza, ósea que no se puede enseñar a leer de un día para el otro, sino que es un proceso lingüístico en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.

La adquisición del español desde temprana edad no es equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer yescribir, significa mucho más que eso, ya que incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, se asume la importancia del valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización del español se transforma en un fenómeno complejo de gran importancia.
Tal es la teoría de Vygotsky "No existe un método ideal para la enseñanza de lalecto-escritura” esto quiere decir que cada maestro crea su propia metodología, tomando como base  las experiencias del alumno y teniendo en cuenta el desarrollo de la alfabetización, para esto se debe estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, tanto la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, textos y todo medio donde practiquen ampliamente su lectura yescritura.
La escritura y la lectura forman parte primordial del desarrollo educativo del infante ya que mediante ellas encuentran formas de construir, interpretar y comunicar significados en el transcurso de su educación básica. Es por eso que se dan las primeras actividades de alfabetización de los niños en el nivel de Preescolar, se puede presenciar al descubrir que éstos sienten más interés por lalectura y escritura si observan actividades en donde participen en ellas junto con escritores y lectores más competentes que ellos que en este caso son los docentes frente al grupo, padres de familia, familiares, gente mayor, que son de gran ayuda para el desarrollo lingüístico del alumno. Por lo tanto, se deduce que el desarrollo de la lectura y escritura constituye un proceso profundamentesocial con las personas más cercanas de su entorno ya que estas personas les sirven de modelo y así ofrecen expectativas para inculcarles la alfabetización desde el nivel inicial.



Para fomentar esta información a base de autores con el conocimiento lingüístico y metodológico de la escritura y escritura, el cómo exponen su propuesta de enseñar a leer y escribir en los alumnos que van iniciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La enseñanza del español en el nivel preescolar”
  • Enseñar español en preescolar
  • enseñar español en el preescola
  • enseñanza del español en el nivel preescolar
  • enseñanza del español en la educacion basica
  • Como Enseñar Los Valores En Educacion Preescolar
  • Técnicas de Enseñanza en Educación Inicial y Preescolar
  • tecnicas de enseñanza en educacion inicial y preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS