“La enseñanza del español en el nivel preescolar”

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCION
En el presente texto se habla sobre la enseñanza y lo que deben aprender los alumnos en preescolar y primaria como el titulo le menciona. El producto se enfoca también en la lectura “Leer y escribir en la primaria, lo real, lo posible y lo necesario. Dando puntos de vista a lo que se debe realizar en la institución y propiciar la educadora. Para finalizar se presenta la conclusiónde la actividad.
Desde muy temprana edad los niños empiezan a tener relación con la escritura y la lectura.
Enfocándonos a preescolar Emilia Ferreiro plantea 3 niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura:
1. Los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación básica: el dibujo y la escritura. Con esta distinción los niños reconocenrápidamente 2 características básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias y que están ordenadas de forma lineal.
2. Establecen exigencias cualitativas y cuantitativas ambas constituyen 2 principios organizadores.
3. Comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura mediante:
-Hipótesis silábica
-Silabico-alfabetica- Alfabética.









En los programas de estudio revisados de primaria se llega a la idea que el profesor debe propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrito.
En la lectura de Delia Lerner se menciona que lo necesario es hacer una comunidad de lectores que acuden a los textos. Como también es hacer a laescuela un ámbito donde la lectura y escritura sean practicas vivas y vitales. Preservar en la escuela el sentido que la lectura y escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas.
Su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas.Estas prácticas sociales son totalidades indisociables que ofrecen residencia tanto análisis como a la programación secuencial; se trata de prácticas sociales que han sido históricamente de ciertos grupos sociales.
Como menciona Delia Lerner: Leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en el sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el incorporara todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el lograr que todos sus ex alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Participar en la cultura escrita supone asumir una herencia para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escita.
Según lo leído en la lectura y en los programas los alumnos tienen que aprendersobre lo que se quiere leer o profundizar los conocimientos previos elementales que pueden tener. Cuanto más aprendamos a leer más desafíos nos impondremos. Esto nos lleva a una serie de interrogantes, entre ellas al tema para que se lee, leer para informarnos, para conocer etc.
Precisamente por ser prácticas, la lectura y la escritura presentan rasgos que obstaculizan su escolarización; adiferencia de los saberes típicamente escolarizables que se caracterizan por ser explícitos, públicos y secuenciables (Verret, citado por Chevallard, 1991).

En cuanto los programas de estudio de preescolar es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva como semejanza en los de primaria para integrarse en el conocimiento en otras culturas e interactuar con la sociedad. La escuela constituye unespacio propicio para el enriquecimiento del habla y el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación en actividades para expresarse oralmente.
Delia Lerner de alguna manera también tiene la intención de prevenirnos sobre algunos peligros y escribe: "Dado que la función de la institución escolar es comunicar saberes y quehaceres culturales a las nuevas generaciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza del español en el nivel preescolar
  • La Enseñanza Del Español En El Nivel Preescolar
  • La Enseñanza De Las Matematicas En Nivel Preescolar
  • Enseñar español en preescolar
  • enseñar español en el preescola
  • La enseñanza del Español en la Educación Preescolar.
  • La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel preescolar
  • importancia de enseñar español en el nivel basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS