Enseñanza musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO
El concepto de método proviene del griego métodos (“camino” o “vía” y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.
Según las definiciones corrientes, método es: “Un procesoordenado hacia un fin establecido.” “La evolución o progreso hacia una meta.” “un procedimiento ordenado y racional para obtener resultados definidos”.
El METODO GLOBAL
EL método consagrado por lapedagogía moderna, que se basa en la psicología infantil, es el método global. Se llama global porque sostiene que todo conocimiento verdadero se basa en la percepción de unidades provistas de sentido.El niño conoce o aprende algo cuando logra captar su sentido, es decir, cuando lo ha percibido como una unidad. Así procede en realidad la creatura, de continuo, cuando se aboca por su propia cuenta,al conocimiento del ambiente que lo rodea. El problema que enfrenta el pedagogo al aplicar este procedimiento –que todo niño utiliza para si mismo- a la enseñanza consciente y organizada consistenada menos que en reconocer y seleccionar aquellas unidades aptas, cuyas dimensiones no excedan el poder de capacitación del alumno.
El método global es sintético; tiende a la integración delconocimiento. Si bien el niño a menudo también aplica el análisis en el proceso natural del conocimiento, es evidente que este enfoque es posterior a una percepción sintética de los fenómenos. Mediante unejemplo podrán aclararse estos conceptos.
En la enseñanza de las escalas musicales puede procederse de maneras diversas:
1. Enseñar primero al alumno las tonalidades, indicando en cada caso elnúmero y el nombre de las alteraciones –sostenidos y bemoles- correspondientes, sin entrar a explicar las razones de esta distribución y sin cuidar la practica auditiva de las escalas: este constituye elantiguo método de memorización.
2. Mostrar al alumno la ubicación de los tonos y semitonos en la escala de do mayor y pedirle que aplique esta regla para deducir las alteraciones en las demás...
tracking img