Enseñar en la carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía Crítica en ámbitos de marginación:

EDUCAR EN LA CÁRCEL.

Introducción.

La educación dentro de establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos y quizás menos estudiado del campo de la enseñaza en nuestro país. La particularidad de su alumnado y el difícil contexto de funcionamiento definen una situación surcada por múltiples variables que implicandiversos niveles de abordaje. (UNESCO, 1995).
La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero ladel castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las prisiones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos, fundante de la educación. Nuestro trabajo se realiza siempre en un campo de tensión, ya que representa una tarea “liberadora” en un lugar de encierro, enseñar no es fácil, pues mientras la escuela promueve el desarrollo integral y la libertad de laspersonas, en el penal el acento está puesto en la seguridad, el control y hasta la represión, en algunas ocasiones. Como docentes debemos diferenciarnos de la guardia escolar y del propio juez, y de la idea socialmente promovida acerca de nuestro sujeto de aprendizaje, para poder encontrar un camino que guíe nuestra tarea: educar.
En el presente trabajo intentaremos analizar las característicasque asumen las prácticas educativas en contextos de encierro, desde nuestra experiencia como docentes del espacio curricular de Lengua y Literatura en el CEBA y el CENS, que funcionan en el Penal Almafuerte de la provincia
Caracterizaremos cada una de las instituciones: tanto la cárcel como la escuela y finalmente al sujeto de aprendizaje para luego sacar conclusiones sobre la el proceso deenseñanza y aprendizaje.

Desarrollo

Actualmente los únicos antecedentes existentes de la modalidad en ámbitos penitenciarios, es nuestra propia y enriquecida experiencia como docentes de C.E.N.S. y Tercer Ciclo de CEBA en contextos de encierro.
Al vivenciar la implementación de la normativas pedagógicas aprendidas a lo largo de nuestros años de estudio, nos encontramos con seriasdificultades para adaptarlas en nuestro encuadre laboral, ya que éste tiene características especiales que demanda estrategias que se adapten a un proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el perfil de nuestros alumnos privados de libertad, el perfil docente, los acuerdos institucionales y la articulación con la Institución Penitenciaria.
Comenzaremos por definir qué es la educaciónpara nosotros. Entendemos por educación los modos y las formas por los cuales se modelan las subjetividades en un momento socio- histórico y situacional particular a través de distintas herramientas culturales.
La educación formal es la estrategia principal para lograr esa culturización, pero consideramos que, además esta tarea se extiende a los grupos de crianza y a los de pertenencia, como asítambién a los medios masivos de comunicación.
Compartimos con Gimeno Sancristán la idea de prácticas educativas reflexivas, guiadas por el sentido común y no solamente por recetas universales para ser aplicadas en el aula. Consideramos, como Carr y Kemmis que “la enseñanza es una empresa práctica cuya teoría conductora reside en la conciencia reflexiva de los respectivos practicantes.”
Enun ámbito de reclusión el sentido común es un saber que nos capacita para actuar correctamente en situaciones cotidianas del contexto que son complejas y multidimensionales.
Cada vez que cada uno de nosotros sale de su clase, debemos distanciarnos de nuestra práctica cotidiana para poder verla, valorarla y afrontarla en la próxima ocasión con una determinada concepción. Debemos reflexionar...
tracking img