El espacio vacío de peter brook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El espacio vacío de Peter Brook"
Cualquier espacio vacío se puede tomar como un escenario.
La palabra teatro tiene 4 acepciones: Teatro mortal, sagrado, tosco e inmediato. A veces estos coexisten.

El teatro mortal.
Está ligado al teatro comercial es un mal teatro; su público decrece, ya que no consigue inspirar o instruir y apenas divierte.
Este está presente en la ópera, en la tragedia,en obras de Moliere y piezas de Brecht.
Recurre a imitaciones, actores que continúan interpretando al estilo tradicional, inspirándose en fuentes no reales, sino imaginativas, como el recuerdo de la voz de un actor más viejo.
El público busca algo que pueda calificar como mejor que la vida.
El teatro profesional reúne todas las noches a personas distintas, monta una representación que deberepetirse, pero desde el primer día, algo invisible comienza a morir, nunca una representación es idéntica a otras, porque el actor se ve sometido a influencias, y el público a otras obras de teatro o artes.
Toda forma teatral es mortal, ha de concebirse de nuevo, el teatro vivo es un arte destructor, ya que existe un elemento mortal en todas partes: en el ambiente cultural, en nuestros valoresartísticos heredados, en el marco económico, en la vida del actor, etc.
Hoy en día el teatro carece de un lugar y un propósito claro en la sociedad y solo existe en fragmentos: un teatro persigue el dinero, otro persigue la gloria, etc.
Es común que el actor que avanza en su carrera, se estanque en su trabajo, si no se somete a un aprendizaje constante.
Por otra parte, es difícil escribir una obrade teatro, ya que la esencia del drama exige al dramaturgo que se adentre en personajes opuestos, que viva plenamente con ellos.
El director mortal emplea fórmulas, métodos, chistes y efectos viejos y lo mismo cabe decir de sus colaboradores.
“Un teatro mortal, es algo deprimentemente activo, y capaz de cambio”.

El teatro sagrado.
Aunque el teatro tuvo en su origen ritos que hacen encarnarlo invisible, se han perdido o están en decadencia.
Hoy necesitamos escenificar auténticos rituales, pero se requieren autenticas formas para crearlo. A veces el artista intenta hallar nuevos ritos teniendo como única fuente su imaginación. Tras años de imitaciones se rechaza el concepto de teatro sagrado. No sabemos cómo celebrar, porque no sabemos qué celebrar. Se evita lo sagrado porque no sesabe qué es.
Todas las formas de arte sagrado han quedado destruidas por los valores burgueses.
No es para los dramaturgos el mismo instrumento que fue en otro tiempo.
Vivimos en una época de imágenes: Brecht, escribió textos ricos y plenos, pero la convicción de sus obras es inseparable de las imágenes de sus propias puestas en escena.
Artaud, describía otro teatro sagrado cuyo núcleocentral se expresa mediante las formas que le son más próximas, donde la obra, la propia representación se halla en el lugar del texto.
Marowits y Brook con el fin de investigar y aprender lo que pudiera ser un teatro sagrado formaron un grupo teatro de la crueldad. Experimentaron con los actores y se dieron cuenta que para comunicar sus invisibles significados necesitaba concentración, voluntad,recurrir a todas sus reservas emocionales, necesitaba valor y claridad de pensamiento. Llegan a la conclusión de que necesitaban la forma: sentir apasionadamente no alcanzaba, requería también de la acción.
Alentaban a los actores a verse no solo como improvisadores sino como responsables de la búsqueda y selección entre las formas.
El objetivo era saber si ¿puede hacerse visible lo invisiblemediante la presencia del interprete?
En las obras naturalistas el dramaturgo crea el dialogo de manera que, aun pareciendo natural, muestra lo que quiere que se vea.
El teatro del absurdo empleaba lo irreal para explorar, ya que observaba la falta de verdad en nuestros intercambios cotidianos y la presencia de verdad en lo que parecía “tirado de los pelos”.
Lo que quería en su búsqueda de lo...
tracking img