¿Enseñar lengua y literatura en el nivel superior es enseñar los contenidos prescriptos ?

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
¿ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA EN EL NIVEL SUPERIOR ES ENSEÑAR LOS CONTENIDOS PRESCRIPTOS ?
Mg. Cañón Mila
macanon@mdp.edu.ar
UNMDP-ISFD N°19
5.- La lectura, la escritura y la comunicación oral en las instituciones de formación académica: Universidad e Institutos Terciarios.

"El lenguaje no es reductible a un instrumento, tiene que ver con la construcción de nosotros como sujetosparlantes. Y ya lo dije antes, lo que determina la vida del ser humano es en gran medida el peso de las palabras, o el peso de su ausencia. Cuanto más capaz es uno de nombrar lo que vive, más apto será para vivirlo y para transformarlo"
Michèle Petit
Este trabajo plantea algunas problemáticas que surgen en el Nivel Superior, específicamente, en los Profesorados de EGB y Educación Inicial a la hora deenseñar lengua y literatura, en relación con el capital cultural y las experiencias lingüísticas que aportan los alumnos. En un primer acercamiento a estas temáticas, superada la etapa del diagnóstico, se sugieren algunas "buenas prácticas" que aunque no resuelven el problema planteado, explican ciertas herramientas para enriquecer la autobiografía lingüística de los futuros docentes. Pensé miponencia como el resultado de la intersección de tres líneas diferentes: una referida a ciertas cuestiones relativas al objeto de conocimiento de la asignatura, el lenguaje y la literatura como expresión discursiva y social compleja, ya que a esto alude su nombre, "Lengua y Literatura y su Enseñanza II", otra en relación con las problemáticas que atraviesa su enseñanza y una tercera línea en relacióncon el rol del docente de lengua del Nivel Superior. Elegí exponerlo a través de cinco escenas que suponen miradas, lecturas, recuerdos, observaciones, resultados de encuestas, registros docentes...
1. Una experiencia estética
Escribo, tal como indica la institución, el proyecto para la "Lección paseo". En una misma tarde la mayoría de mis alumnas concurrió al Teatro Auditorium de Mar delPlata, a la inauguración gratuita de las VI Jornadas Literatura y Escuela . Durante ésta, hubo conferencias y pudieron ver y escuchar a los autores que hemos leído: Gustavo Roldán, Laura Devetach y María Cristina Ramos, por otro lado, pudieron observar una muestra de ilustración y un espectáculo de mimos como cierre. La encuesta acerca de la visita arroja magros resultados, si bien el 80 % conocía elteatro, el 60% había ido alguna vez con la escuela o a un espectáculo. El 10% vio una muestra de arte allí o en otros centros de exposición; el 50 % rescata, como lo mejor, las imágenes que se proyectaron. Mis alumnas poseen estas experiencias estéticas, me digo, y por qué son importantes, me pregunto.
En este sentido, en su libro, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Bourdieu(2000) pretende definir la competencia cultural a través de la relación entre los mercados escolar y extraescolar, por un lado, y el mercado familiar, por otro, como dos marcas que precisan el uso de los bienes simbólicos y circunscriben el capital personal y del grupo, a la vez que condicionan los parámetros del gusto. Entonces a ciertas condiciones de existencia, más una escolarización queimplique una titulación específica se le debe una cierta "disposición estética".
¿Por qué sería deseable que todas las personas desarrollaran la disposición estética? Porque, por lo general, quienes la poseen son buenos lectores, disfrutan de la interacción con todo tipo de expresiones artísticas, tienen una mayor autonomía como sujetos y un mejor rendimiento de tipo intelectual. (Stapich, 2003:1)Cuando Michèle Petit dice que el lector es trabajado por sus lecturas , dice con esto que los sujetos se constituyen, y conforman permanentemente su identidad, en la intersubjetividad. Y que hay "encuentros" que hacen modificar su rumbo y esos encuentros pueden partir de la frecuentación de una biblioteca y por supuesto de la lectura. Encuentros con bibliotecarios, otros lectores, escritores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua y literatura y su enseñanza ii nivel superior
  • La enseñanza de la escritura en el nivel superior
  • Historia De La Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura
  • contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS