Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Informe de Lectura: “Enseñar a leer a quienes ya saben leer”
Felipe Ramírez Vidal
Cada vez que se lee se lo hace para entender, sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuandopuede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo yde sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. La lectura es esencial porque forma nuestra cultura, en la que el lector puede construir sumundo a partir de la información de un texto.
La lectura madura de un texto no es la pronunciación de las palabras identificando cada grafema, si no que corresponde una habilidad más elaborada, poreso se debe enseñar a leer a los lectores, si esto no se hace se producirá un analfabetismo funcional lo que conlleva una imposibilidad de seguir instrucciones escritas y dificultades para comprendery analizar un texto.

Los docentes deben crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los alumnos lean con un propósito específico, ya que generalmente se imponen textos quecarecen de sentido y los alumnos no participan en la selección de los mismos.

Para desarrollar el proceso de maduración de la lectura, existen dos técnicas, la lectura intensiva y la lecturaextensiva, en la lectura intensiva el docente debe guiar al alumno para que este obtenga la información de un texto en cambio la lectura extensiva se busca que el alumno comprenda globalmente los textos másextensos.

Existen ideas didácticas para desarrollar la lectura estratégica y que los docentes deben poner en práctica dejando espacio en sus clases para la reflexión de los textos y permitirmomentos de inferencia. Los docentes están consientes de que deben desarrollar dichas habilidades sin embargo no cuentan con los recursos metodológicos.

La propuesta del artículo es ejercitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer sin saber leer
  • saber leer
  • leer es saber
  • leer es saber
  • Saber Leer
  • Enseñar a leer
  • Enseñar a leer enseñar a soñar
  • Enseñar a leer enseñar a comprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS