Enseñar a leer enseñar a comprender

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO EL VIGIA



Participante:
Rommel Gómez

La Concepción de la Lectura
Una definición tan simple de lectura podría parecer intuitivamente evidente, pero las ampliaciones de su interpretación no son tan obvias efectivamente.
Leer es entender untexto, y la enseñanza de la lectura es una serie de actividades. Cuando una persona lee, parte de la hipótesis de que el texto posee un significado y lo busca a través tanto del descubrimiento de indicios visuales como de la activación de una serie de mecanismos mentales que le permiten atribuirle un sentido, es decir, entenderlo. Lo que el lector ve en el texto y lo que el mismo aporta.
El lector sebasa en sus conocimientos para interpretar el texto, para extraer un significado, y a su vez este nuevo significado le permite crear, modificar, elaborar e integrar nuevos conocimientos en sus esquemas mentales. La enseñanza a la lectura escolar son habilidades encaminadas a la interpretación de la lengua escrita.
Un proceso general de interpretación de la información
Leer es el proceso que sesigue para obtener información de la lengua escrita, de una manera similar como “escuchar” es lo que hacemos para obtener información de la lengua oral. La psicología cognitiva establece que básicamente todos los procesos de obtención de información que utilizan las personas funcionan de la misma forma.
La percepción
El primer paso del proceso se inicia con la captación de determinadosestímulos a través de los sentidos “música, palabras escritas, luz entre otras.
La Memoria
Esta facultad humana es de vital importancia para cualquier proceso de obtención y elaboración de información. Es decir, es de vital importancia para poder pensar, ya que no se puede realizar ninguna de las operaciones. Para esta descripción del sistema general del procesamiento de la información es precisodistinguir entre memoria de corto y largo plazo.
La Representación del Mundo
Los esquemas se definen como las estructuras mentales que construye el sujeto en interacción con el ambiente y que organizan su conocimiento y el modo de usarlo. Los esquemas de conocimientos se aplican a cualquier ámbito de la experiencia.
El Proceso Lector
Desde esta descripción el lector consiste pues en el procesamientode información de un texto escrito. El lector buscara indicios en todos los niveles de procesamiento con tal de comprobar la certeza de su previsión. Y para hacerlo tendrá que fijarse en letras, marcas morfológicas o sintácticas (como la separación de las palabras), los signos de puntuación, las mayúsculas e incluso en los elementos tipográficos y de distribución del texto.

La Formulación deHipótesis
Cuando se lee se anticipa una organización significativa de las unidades lingüísticas, ya se trate de previsión y de las letras en conjunto de palabras, las palabras en el interior de una frase o las secuencias narrativas en la articulación de una historia.
Los conocimientos del lector sobre los niveles superiores del teto conducen a la formulación de hipótesis coherentes sobre losniveles inferiores.
El Significado se Capta sin Necesidad de Oralizarlo
La medición del tiempo de lectura permite comprobar fácilmente que se lee un texto en un tiempo más breve que el que requería su pronunciación, aunque fuera su vocálica. La observación de los lectores constata que la emisión oral de un texto, su correcta lectura es en voz alta.
Los Ojos Exploran el Texto
El estudio delmovimiento de los ojos durante la lectura del texto ha permitido establecer que el lector no avanza en un movimiento continuo a lo largo de las letras, sino que los ojos se desplazan a saltos e incluso retroceden con cierta frecuencia.
Se Perciben Conjuntos Informativos
Durante las fijaciones de la vista el lector percibe globalmente un conjunto de elementos gráficos. La comparación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a comprender
  • Enseñar a leer enseñar a soñar
  • Enseñar a leer
  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
  • Comprender Y Trasnformar La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS