enseñanza de la quimica ciencia o arte

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Enseñanza de la Química ¿Ciencia o Arte?


La enseñanza de la química se ha vuelto un reto para todas las personas que deciden enseñarla, pues la demanda de estrategias por parte de losestudiantes ha aumentado en gran manera en los últimos años. Y esto es debido a las diversas dificultades que se puedan presentar en el proceso de aprendizaje por el que cada individuo tiene que pasar.
Eneste sentido, Campanario y Moya (1999), consideran que la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y pre-concepciones del alumno, forman parte de los problemas que enfrenta el educador al enseñar química.
Con lo anterior se justifica que muchos estudiantes consideran el estudio de la química como unaciencia en la cual deben memorizar ecuaciones y definiciones sin verle su aplicabilidad y comprensión, lo que constituye un desafío en la enseñanza de la química, ya que es el principal responsable delfracaso del aprendizaje de esta ciencia.
Es así como, Fernández y Moreno (S/F), refieren que los docentes deben hacer que los conocimientos lleguen al estudiante de la mejor forma posible, para loque es imprescindible captar su atención durante la mayor parte del tiempo y transmitir la pasión por lo que se enseña.
De lo anterior, surge la siguiente interrogante, ¿es la enseñanza de la químicauna ciencia o un arte?, Solano (2009) considera que la enseñanza de la química es una ciencia porque se dedica a la investigación y a la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza. Estadefinición se queda corta ante el hecho de enseñar, el mismo tiene como propósito transmitir un conocimiento que se convierte en aprendizaje para la otra persona.
Así mismo, la tarea de enseñar debe servisible e intencionada y aunque la misma no siempre produzca un aprendizaje se debe notar el hecho concreto y no en forma de experimentación.
Sin embargo, el mismo autor ratifica que esta acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en colombia.
  • La Enseñanza Arte y Ciencia
  • Arte De Enseñar Y Ciencia De Aprender
  • El Arte De Enseñar y Las Ciencias
  • El Arte De Enseñar Y La Ciencia De Aprender
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS