Enseñanza Y Aprendizaje Para Lectura Y Escritura

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Educadores
Aldea Universitaria Simón Bolívar
San Cristóbal - Estado Táchira






Aplicación de Estrategias para la Enseñanza de la Lectura y Escritura en niños y niñas de PreescolarAlumna:
Rudys Flores
C.I: 19.878.882
Asesor:Franky Varela
San Cristóbal, 30 de noviembre 2011
Resumen Opcional


Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar estrategias que sirvan y ofrezcan alternativas a los docentes de educación inicial del preescolar Dr. Leonardo Ruiz Pineda para facilitar la lectura y escritura de una forma significativa. El estudio, constituye en una propuesta , el cual tuvo la construcción deestrategias que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, diagnostico arrojo, los siguientes hallazgos: por un lado se encontró que los docentes tienen una concepción tradicionalistas puesto que consideran a los niños y niñas seres pasivos que solo deben repetir mecánicamente las tareas descontextualizadas que se les ofrece , trayendo como consecuencia que los niños y niñasen su mayoría se encuentran en un nivel pre silábico. Las estrategias que se brindan para mejorar dicha situación buscan desarrollar la funcionalidad de la lengua escrita de una forma flexible , contextualizada y divertida; de manera que el niños y la niña construyan y se apropien de la lengua de forma significativa reconociendo que estos procesos contribuyen a que la comunicación seaeficaz en una sociedad.













Resumen Teórico

Desde corta edad los niños y niñas manifiestan en sus juegos iniciativos por aprender la lectura y escritura. En sociedades alfabetizadas como la nuestra muchos pequeños (as) aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Los investigadores sobre los procesos iniciales de la lectura y escrituramuestran al niño como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que esta alrededor explora, pregunta formula, y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo.
La falta de interés por la lectura en niños de C.E.I. Dr.” Leonardo Ruiz Pineda”, se ha demostrado el poco interés de los niños por la lectura y escritura. Esta propuesta se hace con el fin dedemostrar que por medio de estas estrategias didácticas se estimulara a los niños y niñas de nivel inicial. Para poder poner en práctica diferentes actividades y la participación y compromiso de los padres y niños quienes son los protagonistas del logro del proceso de la lectura y escritura; así como, la organización de un ambiente alfabetizador que incide al niño a explorar, manipular, diversosestilos de textos, entre ellos de tipo informativo, por instrucción, narrativo y descriptivo .se trata de entonces como lo expresan Ferreiro y Teberosky (1979).
De hacerse conscientes de que escribir, no equivale a copiar pasivamente, sino utilizar un sistema de signos para representar pensamientos y opciones, logrando así, la comunicación. Entonces el aporte de todos es válido ya que alfamiliarizarse con las nuevas metodologías se contribuirá con la interacción lingüística tanto escrita como verbal. Si bien es cierto que los niños pueden llegar a aprender la sonoridad de todas las letras, no deja de más cierto que al final, no saben lo que dicen todos esos signos unidos fuera de contexto, de allí la importancia de métodos torturantes que no dejan nada.

Planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Actividades Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Escritura Y De Las Matemáticas.
  • Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura
  • orientaciones para la recuperación de los aprendizajes de la lectura y escritura
  • ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Acercamiento A La Enseñanza De La Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS