Ensqayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO


[pic]




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA



PROYECTO:




“EL USO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INNOVADORAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES Y DE LAS TIC’S EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION PRIMARIA”









CASIMIRO CASTILLO JAL., ENERO DE 2010INTRODUCCION.


Los rápidos avances científicos -tecnológicos en las últimas décadas del siglo XX, hacen que se estén protagonizando cambios que, a nivel mundial hacen que en las escuelas se introduzca la materia de computación.


Al inicio del siglo XXI, se habrá incorporado plenamente el uso de los medios electrónicos en la educación, lo mismocomo apoyos didácticos así como para la enseñanza.” (Machado; 1993:45-56)


Por ello desde el ciclo escolar 2008-2009, la Educación Básica de la SEP planteó nuevos retos y prioridades a atender para elevar la calidad de la educación, dentro de las principales prioridades está el desarrollo de competencias para la vida, la participación en la sociedad del conocimiento y la atención adiversidad de la población así como a la multiculturalidad.


En el ámbito de las necesidades educativas, se hace hincapié en las adecuaciones que los docentes han de hacer de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus alumnos; las adaptaciones de accesibilidad para el logro de uso de la tecnología, en este caso la computadora. Así mismo los maestros ya deben estar mas preparados en la ramade la computación.


En estos días continuar con los estudios en la educación media superior y superior se vuelve obligado el uso de la computadora. Cada vez con mayor frecuencia el uso de la computadora es un requisito para el ingreso laboral y, dependiendo del contexto, el conocimiento y manejo de determinado software especializado es también una exigencia. En el otro extremo, lasempresas requieren contar con la seguridad de que su personal está capacitado en el uso de la computadora.

En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que las escuelas se informaticen mediante la incorporación y el uso de las computadoras (PC) que no sólo permite la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores, la construcción de conocimientos, economiza esfuerzos y tiempo,sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.


Para ello es importante conocer que computación según la Real Academia Española (RAE) es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que permiten el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Esta definición es la que mas convence ya que es muy practica y fácil de entender, ademásse les menciona que computación es la técnica de como una persona maneja o utiliza una computadora.


Por otra parte una computadora según a la RAE es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil y tiene el fin de facilitar las tareas cotidianas del hombre.


Desde hace unas décadas y con la incorporación de la computadoraen la educación se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podrían tener en todos sus niveles. En cambio la sociedad actual enfrenta transiciones complejas en el marco de una educación globalizada, que contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuastransformaciones en los aspectos de vida. La formación de alumnos se enfrenta a un contexto de cambios y transformaciones que exige incorporar nuevos elementos y nuevas formas de intervención en el aula con ambientes de aprendizaje acordes a los avances de este siglo, como resultante de una clara reorientación.


Según Kozma & Anderson la integración de las TIC supone nuevas maneras...
tracking img