Ensqayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

POBREZA E INDIGENCIA

MAPA ACTUAL, EVOLUCIÓN RECIENTE Y TENDENCIAS

CLAUDIO LOZANO
TOMÁS RAFFO

ABRIL 2004
SINTESIS DEL TRABAJO.

En el presente trabajo abordamos tres ejes que giran alrededor del debate actual sobre la mejora en los indicadores de la pobreza y la indigencia:

a) En el primer eje damos cuenta del mapa actual de la pobreza y la indigencia. Las principalesconclusiones son:

➢ La existencia de una tasa de pobreza del 47,8% de la población y del 20,5% de tasa de indigencia vuelven a reiterar que el principal problema de los argentinos es la insuficiencia de ingresos.

➢ En números significa que 18.355.445 argentinos son pobres y 7.872.105 son indigentes. Es decir el 43% de los pobres viven en condiciones mínimas.

➢ El impacto dela pobreza y la indigencia es mayor en las regiones del Noreste, del Noroeste y de Cuyo, por el contrario las menos afectadas son las regiones de la Patagonia, la Pampeana y el Gran Buenos Aires.

➢ En los aglomerados particulares Corrientes es la que más afectada está por esta problemática: tiene al 68,7% de su población pobre y al 41,4% de su población indigente. La cara opuesta es laCiudad de Buenos Aires donde la pobreza es del 21,5% y la indigencia del 5,8%.

b) El segundo eje fue la comparación entre el primer y el segundo semestre del 2003 de la pobreza y la indigencia. Las principales conclusiones son:

➢ La pobreza y la indigencia disminuyeron en 6,2 y 7,2 puntos respectivamente. Significa que dejaron de ser pobres 2.257.577 personas y dejaron de ser indigentes2.701.612 personas.

➢ La mayor disminución de la indigencia se debe a las modalidades que asumen el crecimiento del empleo. En tanto el mismo remite en un 70% a empleos de carácter irregular y de bajo niveles de ingresos, su impacto resulta mayor sobre la indigencia. Esto es así porque en los hogares donde más bajos son los recursos, por leve que resulte una mejora asociada con empleadoprecario, el porcentaje del incremento termina siendo muy importante.

c) El tercer eje, a nuestro juicio el más relevante, analiza las tendencias que se observan en la dinámica de la pobreza y la indigencia. Las principales conclusiones son:

➢ La caída de las tasas de pobreza e indigencia continúa las tendencias que ya se registraban desde octubre del 2002 (fecha donde se registraron lospicos históricos).

➢ Esta caída es inferior a la observada durante la estabilización del período de hiperinflación ocurrida en 1991. A pesar de que en dicho año, la economía crece prácticamente a la misma tasa, y la pobreza era un 40% inferior.

➢ No intervenir con políticas públicas efectivas en la dinámica de la pobreza y la indigencia conlleva el riesgo de reproducir lasprincipales características históricas que ha asumido este proceso. A saber: el empobrecimiento de la Argentina ha presentado como característica que los saltos de la pobreza e indigencia en los períodos de crisis tuvo como resultado fijar como estructural un nivel de tasas superiores a los años previos, aunque lógicamente inferiores a los años pico. Para ser más claros, de igual manera que legitimar laConvertibilidad supuso contrastar los indicadores con los guarismos del 89, sería una equivocación buscar legitimar las tendencias económicas actuales comparándolas con los datos del 2001 – 2002. La pregunta a hacerse es cuál es el nuevo nivel de pobreza que requiere el nuevo patrón de acumulación en ciernes que inaugurara la “salida devaluacionista de la Convertibilidad”. Sin duda alguna será menorque el pico del 2002 pero, muy probablemente, mayor al promedio de los noventa. Así las cosas, debemos corrernos de posturas complacientes para hacer un examen riguroso de la situación que estamos atravesando. En tanto no se la modifique, la lógica vigente en materia económica se sostiene en una mayor explotación de la fuerza de trabajo.

I.- MAPA ACTUAL DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

El...
tracking img